ActualidadNacionalSeguridad

Asesinado “Gentil Duarte”, jefe de las disidencias de las FARC

En atentado con explosivos a campamentos de disidencias FARC, en Venezuela, murió Miguel Botanche Santanilla, más conoció con el alias “Gentil Duarte”, uno de los máximos cabecillas de este grupo armado ilegal.

“Gentil Duarte”, uno de los hombres más buscados por Colombia, formó parte del equipo negociador de las FARC en los acuerdos de paz de La Habana, pero a diferencia de otros ilustres líderes guerrilleros, como Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, quien hoy se encuentra en la clandestinidad, descartó dejar las armas.

De acuerdo con información publicada por el diario El Tiempo, el disidente de las FARC murió en un campamento ubicado en el estado de Zulia, más exactamente en la jurisdicción del municipio Jesús María Semprún, donde se encontraba escondido de las autoridades y de las Fuerzas Militares colombianas.

En ese sentido, al parecer el ataque contra el líder criminal fue producto de otra estructura criminal, el ELN, que infiltró el campamento y sembró los explosivos que acabaron con la vida del cabecilla y de otros disidentes, entre ellos una menor de edad identificada con el alias de “Salomé”.

Para el Ministerio de Defensa de Colombia, alias “Gentil Duarte” formaba parte de la lista de “símbolos del mal”, en la que también se incluye a “Iván Márquez”; Néstor Vera, alias “Iván Mordisco”, y otros guerrilleros pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional ELN, como Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”.

Con la muerte de este cabecilla, la estructura criminal pasará al mando de Néstor Vera Fernández, alias “Iván Mordisco”.

A “Gentil Duarte” se le atribuía las muertes en diciembre de 2021 de sus antiguos compañeros de armas, Henry Castellanos, alias “Romaña”, y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, miembros de la rival disidencia de la Segunda Marquetalia que es liderada por “Iván Márquez”, con quienes se disputa los réditos del narcotráfico.

De igual forma, Santillana tenía una orden de captura de la Fiscalía General de la Nación por presunta deportación, expulsión o desplazamiento forzado de la población civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *