Neiva

Así acabaría la ‘guerra del centavo’ entre las ambulancias de Neiva

Desde enero de este año algunas ambulancias son despachadas desde el Sistema Integral de Emergencias de Neiva (SIDENE), sin embargo, hay quienes no se han acogido a este modelo integrado, ocasionando múltiples accidentes de tránsito, como el ocurrido este fin de semana. Piden decreto para eliminar ‘guerra del centavo’.

Empresas piden la presentación de un proyecto de decreto con el que se busca acabar con la llamada ‘guerra del centavo’ entre las ambulancias que operan en Neiva.

En el sistema actual, las ambulancias suelen tener una competencia para recoger a las personas heridas en un accidente de tránsito con el fin de quedarse con un dinero que da el Soat. Esto ha provocado accidentes y enfrentamientos entre los conductores y operadores de estos vehículos. De hecho se han registrado riñas en las que estas personas han resultado afectadas.

A esto se suman los hospitales que también, al parecer, dan una bonificación monetaria por llevar pacientes. De esta forma, en ocasiones una persona que necesita atención médica urgente no es llevada al centro asistencial más cercano, lo que retrasa la atención.

Aunque el nuevo proyecto de acuerdo pretende que sea el Sistema Integral de Emergencias de Neiva (SIDENE) — que opera en la ciudad desde enero de 2019 — el modelo encargado de coordinar y gestionar toda la atención prehospitalaria en Neiva, hay empresas que aún no se acogen a este medida, ocasionando múltiples accidentes de tránsito como los ocurridos el 14 de septiembre de este año en el barrio Puertas Del Sol, donde dos ambulancias chocaron de manera aparatosa, una de ellas, la que ocasionó la muerte de dos personas en 2018. Incluso este jueves, accidentó a un motociclista en la cra 15 con calle 7, y el fin de semana, dejó 4 heridos.

El Sistema Integral de Emergencias de Neiva funciona a través del 123; está será la primera instancia a la que accede la comunidad, luego hay un personal que recibe la llamada y la asistencia será con el CRUE departamental y luego mediante un software se asigna una sola ambulancia para que atienda el caso respectivo, sim embargo, hay ambulancias como Saludlaser y Emercom, que al parecer, no han querido acogerse.

“Quieren seguir como ruedas sueltas. Aunque el sistema está funcionando porque tiene cuatro radioperadores, aún la Alcaldía ni la Secretaría de Salud regulan nada, necesitamos que el aplicativo empiece a funcionar por decreto”, expresó un paramédico de SOS Medical Services.

Esto aplicaría tanto para ambulancias públicas y privadas, sin importar si el paciente pertenece al régimen contributivo o subsidiado.

“Acabaría con esta guerra, los accidentes son por eso, porque reportan un herido y salimos hasta 4 y 5 ambulancias a atender el mismo caso. Con el sistema, entraría uno a sectorizarse; con el sistema colocan el caso, el aplicativo manda un msj al celular que tiene GPS, y el que esté más cercano es al que envían, y luego por radio se pide apoyo si se necesita”.

El SIDENE, es un modelo integrado y su propósito es el de responder de manera oportuna a las víctimas de enfermedad, accidentes de tránsito, traumatismos o paros cardiorrespiratorios, que requieran atención médica de urgencias, en lugares públicos o privados. Toda operación y todo transporte de urgencias tiene que pasar por el Sistema Integral de Emergencias; de lo contrario habría serias sanciones a las empresas de las ambulancias que no se acojan a este método, sin embargo, hay quienes no cumplen y no ha pasado nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *