Cosecha cafetera de Santa María podría perderse por covid-19
Los productores señalan que las pérdidas equivalen a 55.000 millones de pesos.
Tras la insuficiente mano de obra para la recolección del grano por las estrictas medidas de bioseguridad para evitar el contagio y propagación del coronavirus, se suma la preocupación de que lleguen recolectores de otros municipios en donde no hay covid-19.
Según han señalado algunos productores; llegó la hora de coger café en la primera cosecha del año y el déficit en mano de obra es bastante grande, pues las fincas no tienen la fuerza laboral que demanda la temporada de recolección. Y es que la tareano es un tema fácil por la topografía y por el tamaño de algunas fincas en donde arrancar el grano de los cafetos puede tardar hasta tres meses. Santa María cuenta con 1.784 fincas cafeteras y un área cultivada de 3.015 hectáreas aproximadamente.
A raíz de la infortunada pandemia, el municipio no tiene recolectores para coger esta cosecha de café en las fincas de extensiones considerables, pues las zonas que necesitan 40 trabajadores apenas suman siete, y las que piden veinte lograron contratar a tres o cuatro.
Aunque al parecer, caficultores le manifestaron al mandatario municipal que les colaborara con el traslado de recolectores en medio de los protocolos sanitarios a las fincas, no ha habido respuesta.