Neiva

Las propuestas del concejal Serna para reactivar la economía en Neiva

‘Viernes de gangazo neivano’, es una de las propuestas que el concejal Alejandro Serna, presentó al alcalde Gorky Muñoz Calderón, para recuperar el crecimiento del Municipio.

En diálogo con el cabildante del partido Liberal; Onda Opita conoció las 8 estrategias presentadas al alcalde de los neivanos para la reactivación económica de la capital del Huila.

En primer lugar, el concejal ha propuesto exenciones tributarias para incentivar la formación de empleo. Para ello, se estudiará en la Corporación Municipal, la modificación al Estatuto Tributario.

“Neiva compra Neiva: Es una estrategia que se debe implementar con urgencia, para que fortalezcamos el consumo local, al comerciante, el tendero y el prestador de servicios”, dijo Serna.

Y es que la puesta inmediata de una estrategia de capital semilla, como una línea de apoyo para la creación de un fondo especial dirigido a la mediana empresa, la creación de una bolsa económica municipal para el apoyo de la pequeña empresa y el apoyo a los emprendimientos informales, sin muchos requisitos, se hace cada vez más necesaria, agrega el Concejal.

La reactivación económica de más sectores con las medidas de seguridad óptimas, es otra de las propuestas presentadas, toda vez que el Gobierno Nacional ha venido aperturando sectores semanalmente.

“En la medida que seamos disciplinados en preparar otros sectores como el hotelero y restaurantes, debe existir una reacción contigente de la mano de decisiones administrativas con inmediatez. Esta estrategia debe ir coordinada por una mesa de seguimiento estricto de protocolos de bioseguridad para evitar folclorismos que puedan poner en riesgo la seguridad y la salud de los neivanos”, añadió.

“Viernes de gangazo neivano”

Todos los viernes se coordinaría con el comercio de Neiva, descuentos concertados y por lo menos vez al mes, un fin de semana de trasnochón comercial bioseguro.

Así como un Pacto social y de economía colaborativa, para que el alcalde de Neiva invite a los dueños de la propiedad privada, lonjas, gremios entre otros, para que en aras del contexto pandémico, los dueños de los locales comerciales disminuyan consensualmente a los arrendatarios un 20% ó 30% el valor de los cánones de arrendamiento.

“En reciprocidad a ello, se buscaría un incentivo tributario porcentual a los propietarios reflejado en el impuesto predial. Esta medida puede analizarse en el Concejo de Neiva, ya que el Gobierno Municipal manifestó la intención de modificar el Estatuto Tributario Municipal”.

Campañas intensas de cultura ciudadana

Estas iniciativas apuntarían a emprendimientos seguros dirigidos a la población joven, al tejido empresarial y al adulto mayor, mediante el uso de las plataformas digitales y de comercio electrónico.

Otra de las propuestas es la utilización de medios alternativos de transporte como la bicicleta, para movilizarnos seguramente en desarrollo de nuestras labores con compromiso con el medio ambiente. Así como la búsqueda de apoyo internacional.

“Seguir por la línea municipal de buscar cooperación internacional para el manejo de crisis. La banca multilateral es una posibilidad para la ciudad, pero también la búsqueda de atracción de inversión en sectores que crecen a pesar de la crisis, como El de BPO o subcontratación de funciones de procesos de negocios a proveedores de servicios”, puntualizó Serna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *