ActualidadRegional

S.O.S por Suaza que no se recupera ante afectaciones climáticas

Las inclementes lluvias que han caído por el sur del Huila, siguen generando serias afectaciones en Suaza. Las emergencias en este municipio iniciaron el 5 de septiembre y recientemente otro aguacero sumó más daños.

 

El municipio de Suaza estaba tratando de recuperarse de los estragos que produjeron las fuertes lluvias del pasado 5 de septiembre. Todo parecía un caos en esta región del sur del Huila, con el desbordamiento del río Suaza y dos quebradas más, generaron inundaciones, deslizamientos, daños en viviendas, cultivos y vías. Todo esto hizo que se decretara calamidad pública en Suaza, sumándole a esto dos fallecimientos.

“Yo no había visto caer tanta agua en mi vida, las crecientes eran aterradoras”, dijo un campesino. A todo esto, se suman daños de consideración en el kilómetro 35 de la vía Suaza-Florencia, Caquetá, donde numerosos vehículos quedaron atrapados en la zona debido al desbordamiento del río.

 

El río Suaza también generó emergencias en los municipios de Altamira y Guadalupe donde buena parte de la zona urbana terminó inundada.

Como si todo lo anterior no fuera suficiente, las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas sobre la parte sur del Huila, siguen generando daños para los suaceños.

De forma preliminar la Alcaldía Municipal reportó graves inundaciones en el centro poblado de Gallardo y en las veredas San Pablo, Macal, Vega Grande, Picuma y Picumita por el desbordamiento de quebradas que tienen el mismo nombre.

Aunque en esta oportunidad los daños fueron menores, esto produjo que dos viviendas resultaran averiadas, y hasta el momento según Leidy Aviléz, encargada de la oficina de Emergencias de Suaza, las pérdidas esta vez son menores.

“Con la nueva avalancha, son varias las veredas afectadas, toda la región de Gallardo. Las vías están en pésimo estado, tras el desbordamiento de las quebradas. Es muy difícil controlar todas las afectaciones, algunas comunidades se encuentran sin el servicio de agua potable, y sin el servicio de gas. Las pérdidas de cultivos son incalculables” este es el panorama que reporta Aviléz.

El secretario de Gobierno de Suaza, Hernando Castro Parra, solicitó por medio de la Gobernación, maquinaria que ayudara a remover el lodo de las vías para poder ir controlando la emergencia y despejar las carreteras de piedras, palos y lodo de las quebradas desbordadas. Actualmente operarios se encuentran adelantando estas labores sobre el sector.

Funcionarios de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo, están realizando labores de la evaluación de daños y análisis de las necesidades. Con el fin de poder cuantificar los daños y empezar a enviar ayudas para las familias que lo han perdido todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *