Neiva

En dos meses en Neiva se han generado 10.481 empleos

Pese a que la capital del Huila sigue siendo la primera ciudad con mayor desempleo, el mercado laboral empieza a repuntar. Tasa de desocupación en Neiva ha disminuido un 6.6%, según el Dane.

Aunque los efectos del coronavirus se reflejaron en el mercado laboral, su impacto ha disminuido en la medida que se ha realizado la reapertura económica en Neiva; en los meses de julio y agosto, el municipio logró la generación de 10.481 puestos de trabajo, lo que bajó la tasa de desocupación en un 6.6%, según el Dane; dinámica que evidencia un futuro alentador, pese a que los niveles de desempleo siguen siendo los más altos.

Frente a esta situación, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, manifestó que recibió la ciudad como la segunda en desempleo con el 15.2%, es decir 23.000 personas sin trabajo, y seguidamente llegó la pandemia, por lo que el coletazo fue fuerte.  “Seguimos trabajando con estrategias para activar económicamente el municipio con unos esquemas que poco a poco vamos a ir activando, como el de la infraestructura, la construcción, la manufactura, el turismo, el entretenimiento y poco a poco vamos a ir atacando estas cifras”, explicó Muñoz Calderón.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, para el trimestre móvil abril-junio, Neiva tenía un desempleo sobre los 40.6%, medición que corresponde al más difícil de la pandemia, lo que indica que el comercio estuvo cerrado en su mayoría, al igual que los ciudadanos cumpliendo con las medidas preventivas indicadas por el Gobierno Nacional.

Sin embargo, ante la reapertura gradual, las cifras han empezado a ceder, por lo que en el trimestre de mayo-julio la cifra de desocupación bajó al 37,4% y en la más reciente que midió lo meses de junio, julio y agosto, a un 34%.

Sector del turismo en marcha

Como medidas para continuar fortaleciendo la generación de empleo, se ha puesto en marcha el entretenimiento y el turismo, dos de los sectores que más puestos de trabajo han perdido, por ser los últimos en brindar nuevamente sus servicios. En este sentido el aeropuerto de Neiva hace un mes reinició sus labores, lo que permitirá la llegada de foráneos a la capital.

Esta estrategia incluye el fortalecimiento del turismo en el sector rural, ampliando la oferta en el turismo de aventura, ecoturismo, gastronomía y turismo religioso, acaparando la atención de los recién llegados al municipio y una mayor dinámica de la economía y la generación de empleo.

Atracción de inversión

Mediante la modificación del estatuto tributario, pendiente por aprobación del Concejo, se busca la atracción de inversión regional, nacional y extranjera. Así como también la facilidad en la aprobación de líneas de crédito para micro, pequeños y medianos empresarios y comerciantes; alternativas para vendedores informales y mototaxistas.

“Hemos podido organizar temas fundamentales. Neiva entró como la tercera ciudad piloto para hacerle frente a la informalidad. Con los empresarios de las ventas, como le estamos llamando ahora, estamos haciendo un trabajo importante para que, con esas 807 personas, de acuerdo al censo que ellos mismos realizaron, arranquemos a generar alternativas productivas”, indicó el Alcalde de los neivanos.

Con estos espacios productivos hace referencia a un espacio público productivo ubicado en la Calle 8 hasta el Centro de Convenciones, así como otro espacio en el Malecón, complementando con capacitaciones que fortalezcan los esquemas productivos para que pasen de la informalidad a la formalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *