JudicialLo último!Regional

Huila, como zona crítica, priorizado por falsos positivos.

En su más reciente informe, la Jurisdicción Especial para la Paz, anunció que el departamento será priorizado para llevar a cabo la primera fase de investigación del Caso 03, también conocido como falsos positivos. En el Huila se reportaron más de 327 muertes principalmente en Pitalito, y Garzón.

Al menos 6.402 personas fueron asesinadas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en Colombia entre 2002 y 2008. Así lo señaló la Jurisdicción Especial para la Paz, quien agregó que Antioquia, la Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta, serán priorizados por la Sala de Reconocimiento en la primera fase de la investigación del Caso 03 o falsos positivos.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad estableció que se buscará primero identificar a los partícipes determinantes y máximos responsables a nivel local. “Posteriormente, y con base en la construcción fáctica y jurídica realizada en esos primeros peldaños, se determinará si hay y quiénes son los máximos responsables a nivel regional y nacional”.

La JEP añadió que el avance en las investigaciones depende de la disponibilidad de información y recursos. Y en el subcaso Huila, se determinó que la Quinta División del Ejército, que tiene jurisdicción en Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila, presentó un incremento sustancial de casos de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre 2005 y 2008, en comparación con el número de casos que se registran antes y después de ese lapso.

De un total de 327 muertes reportadas como resultados operacionales se tiene que la mayoría se concentraron en el sur y el centro del departamento del Huila, particularmente en el municipio de Pitalito con 39 víctimas, correspondiente al 26.9% del total de las muertes, seguido del municipio de Garzón en donde se registraron 19 víctimas, es decir el 13.1% del total presentado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *