ActualidadJudicialNeiva

¿Cuál es el panorama en Neiva después de la protesta del 28A?

En Neiva las autoridades esperaban unas manifestaciones pacíficas, pero al final del día el balance resultó siendo negativo. Una persona fallecida, heridos, hurtos, afectaciones al patrimonio local y comercial, zozobra y pérdidas millonarias, hacen parte de la jornada del 28 de abril en Neiva.

Lo que empezó siendo una protesta pacífica, terminó en hechos vandálicos, agresiones y desmanes en la capital del Huila. Desde la Policía Metropolitana de Neiva un día antes de la manifestación, anunciaron que no usarían la fuerza ni también el apoyo de los uniformados del ESMAD, con el propósito de no generar confrontaciones con los manifestantes.

Sobre el mediodía cuando los protestantes se concentraron en el parque Santander, en pleno centro de la capital del Huila, todo se tornó como si fuera una batalla campal, pues el pacifismo había quedado atrás para desencadenar algo mucho más grave, que a la final terminó en tragedia y lamento.

Tras lo sucedido en Popayán, en donde indígenas derrumbaron el monumento de Sebastián de Belalcázar, manifestantes replicaron esta acción en Neiva. Iniciando con la destrucción del busto de Diego de Ospina y Medinilla, ubicado en el parque Santander, luego tomaron represalias contra el monumento del expresidente Misael Pastrana, saltando las vallas de la Gobernación y destruyendo la escultura.

Por estos hechos vandálicos la policía logró la captura de tres sujetos identificados como Juan Pablo Ortíz, Mauricio Quintero y Cristian Sánchez, quienes deberán responder por las afectaciones al bien público local. Por estos mismos delitos, las autoridades estudian los videos y fotografías que circulan en redes sociales, para poder capturar a más personas señaladas por estos hechos.

En medio de la gresca otro lamentable hecho se presentó en este sitio. Un joven de 20 años identificado como Juan Diego Perdomo, estudiantes de artes en la Universidad Surcolombiana, falleció al parecer de muerte natural, es lo que han asegurado desde la gerencia del Hospital Universitario HMP.

“Presenta cianosis central y periférica, pupilas midriáticas paralíticas, ausencia de reflejo de tallo con pulsos ausentes. Sin signos aparentes de trauma mayor declarándose muerto sin tiempo de evolución establecido” resaltó Emma Sastoque gerente del centro hospitalario.

Juan Diego era un destacado bailarín, desde hace años hacía parte de un reconocido grupo artístico de Neiva. Esta lamentable situación hizo que los manifestantes que estaban fuera de control se calmaran. Una vez el joven fue trasladado hasta el Hospital, los protestantes abandonaron el lugar, dejando un parque Santander lleno de enormes rocas, grafitis, y destrucción por doquier. El parque Santander quedó desolado.

Cuatro entidades bancarias también fueron objeto de vandalismo, sus paredes y fachadas quedaron salpicadas de pintura con fuertes palabras. Con una cauchera un uniformado de la Policía Metropolitana, adscrito al CAI del parque Leesburg, resultó con una severa lesión en su rostro. El hombre tuvo que ser llevado hasta la Policlínica en donde fue valorado por los médicos, en el momento se encuentra en recuperación.

Como en todas las protestas que se hacen en Neiva, la prensa fue atemorizada por los protestantes, quienes, encapuchados, esta vez ultrajaron a una reportera de un medio nacional, en el momento que se disponía a tomar registro fotográfico. El periodista Julio Díaz Sánchez, de la emisora INRAI, fue víctima de los delincuentes, el comunicador registraba el hecho de vandalismo contra el monumento de Misael Pastrana, cuando un sujeto quien vestía una camiseta negra y pantalón claro, le rapó el celular de sus manos, emprendiendo la huida en complicidad con una mujer. Gracias al registro de otras grabaciones, estas dos personas también están siendo buscadas por las autoridades. Un reportero gráfico de la Gobernación del Huila también fue golpeado por uno de los protestantes, quien se le lanzó encima.

Según la Policía Metropolitana y la Secretaría de Gobierno de Neiva, se prevé que las afectaciones económicas generadas por esta manifestación en la capital del Huila, asciende a más de 50 millones de pesos.

El propósito de las manifestaciones en el país era unir una sola voz de rechazo frente al proyecto de Reforma Tributaria que pretende ejecutar el Gobierno Nacional. Pero ahora la reparación de todo lo vandalizado en Neiva y en otras regiones, correrá por cuenta del bolsillo de los colombianos.  Para el mes de mayo se tiene contemplada otra jornada de movilizaciones a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *