ActualidadEconomíaNeiva

Excombatientes le apuestan al comercio agro.

Con el objetivo de impulsarlos y apoyar los procesos de reincorporación, la Alcaldía de Neiva entregó 8 locales comerciales en Mercaneiva a la cooperativa Cooagropaz, conformada por excombatientes, campesinos y víctimas del conflicto para el desarrollo del proyecto de abastecimiento y comercialización.

Como una apuesta y oportunidad para la construcción de una mejor sociedad, en un hecho sin precedentes, la Alcaldía de Neiva “entregó 8 locales comerciales en el centro de acopio de Mercaneiva a la cooperativa Cooagropaz”.

Según se ha establecido, allí pondrán en marcha un proyecto de abastecimiento y comercialización de productos agropecuarios, donde se beneficiará a los 850 afiliados de esta unidad asociativa liderada por excombatientes en proceso de reincorporación, y que integra además población víctima del conflicto, campesinos y comunidad en general.

Andrés Felipe Stapper, director general de la ARN, indicó que “este apoyo a la población en reincorporación es un impulso a los proyectos productivos en el departamento del Huila, destacando que el 65% de los excombatientes en esta región ya cuenta con un proyecto productivo financiado por el Gobierno Nacional con inversiones de más de 2.600 millones de pesos”.

De otro lado, el excombatiente y representante de la cooperativa Cooagropaz, Nencer Martínez, señaló que este tipo de actos y entrega de espacios físicos son una “oportunidad para avanzar, no solo en temas de reconciliación al poder interactuar y beneficiar a la comunidad neivana, sino además en materia de productividad.

Tenga en cuenta que estos locales permitirán además un centro de acopio donde se podrán preservar, conservar y comercializar productos agrícolas de campesinos rurales, quienes ofertarán diferentes productos directamente a los consumidores y a precios económicos.

Finalmente se destaca que esta apuesta por la reincorporación fue materializada por la Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Secretaría de Paz y DDHH, y el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con la entrega, a través de un contrato en comodato, de 8 bodegas en la principal central de abastos de Neiva, Mercaneiva, a la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria por la Paz (Cooagropaz).

Promover la asociatividad, el desarrollo de proyectos agropecuarios y apoyar la construcción de nuevos proyectos de vida de los excombatientes, es una de las apuestas de la Alcaldía de Neiva, de cara a la implementación de los acuerdos de paz.

En el Huila, 513 excombatientes están vinculados en el proceso de reincorporación y actualmente en el departamento se han aprobado 235 proyectos productivos colectivos e individuales, con desembolsos cercanos a los $2.600 millones, para el beneficio de 332 excombatientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *