ActualidadEconomíaRegional

Construcción hace un llamado S.O.S. por crisis debido al paro.

A través de un comunicado a la opinión pública, la Cámara Colombiana de la Construcción Regional Huila, dio a conocer que el sector está sufriendo graves consecuencias en materia económica tras 27 días del paro nacional en el departamento. 14.000 mil empleos están en riesgo.

Al menos 14 mil empleos del sector de la construcción están en la “cuerda floja” como consecuencia de los bloqueos generados en el Huila debido al paro nacional, así lo indicó la Cámara Colombiana de la Construcción Regional Huila

Según la Gerente (E) de Camacol, Diana Margarita Navarro Gutiérrez, “desde que iniciaron las manifestaciones a raíz del paro nacional las empresas del departamento, especialmente del sector de la construcción y su cadena de valor conformadas por grandes medianas y pequeñas han venido haciendo un esfuerzo por mantener la operación en las obras y proyectos aún con el bloqueo de las vías al acceso de las ciudades”.

Los bloqueos, añadió la funcionaria, han generado desabastecimiento total de materiales y además un incremento desmedido en precios de los mismos, “lo que impacta de manera negativa en la sostenibilidad de los empleos directos e indirectos”.

Obras paradas.

En el departamento del Huila, cerca de 14000 familias, dependen de los empleos generados a través de esta actividad y están en riesgo, debido al cierre en todo el entramado empresarial del sector, pues cabe señalar que no solamente es la construcción, sino que son también las empresas ladrilleras y quienes generan derivados para los procesos de este tipo.

Navarro Gutiérrez agregó que, de los proyectos de edificaciones en proceso de construcción, el 80% de ellos han tenido que detener todas las actividades y los demás entraron a una dinámica parcial incumpliendo  los cronogramas de ejecución. Esta situación podría traer perjuicios para las familias compradoras, la mayoría de ellas vinculadas al programa de Vivienda de Interés Social.

Prontas soluciones.

Por esta razón se estableció por parte del gremio que si bien apoyan la institucionalidad y la legítima protesta través de los canales pacíficos, hacen un llamado urgente al diálogo para dar solución a la crisis económica por la que está atravesando todo el país y el departamento. Sin embargo, de manera enérgica y vehemente, rechazaron los bloqueos en las vías, el vandalismo y la destrucción de los bienes públicos y privados.

Finalmente desde Camacol se solicitó a la ciudadanía y a las autoridades, para que se proceda en el desbloqueo de las vías y se oficialice a quienes persisten en la comisión de delitos, “pues ello demora el retorno a la normalidad en el tránsito de todas las carreteras del sur colombiano y del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *