ActualidadEconomíaNeiva

Levantamiento de bloqueos en Neiva se hará a través del diálogo.

La Administración Local señaló, nuevamente, ante el Consejo Gremial del Huila, que en Neiva las medidas para superar los bloqueos se harán mediante la concertación con los manifestantes, evitando al máximo la militarización. Entre tanto gremios y productores siguen perdiendo debido al no tránsito de productos y alimentos.

Ante el Consejo Gremial del Huila, el Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, señaló que se continua en la búsqueda de una salida mediada ante los bloqueos que están afectando la capital del Huila y a sus propios habitantes.

El mandatario señaló que si bien es respetuoso de las directrices del Gobierno Nacional, refiriéndose al Decreto 575 del 28 de mayo de 2021 del Ministerio del Interior que “direcciona el uso de la asistencia militar para normalizar la movilidad y tránsito de la ciudadanía por los diferentes corredores viales del país”, se le solicitó al Presidente Iván Duque, aclaraciones referentes al Decreto “en aras de tomar decisiones que no afecten a los ciudadanos”.

Pero mientras, el Gobierno Local y los manifestantes buscan llegar a un punto de acuerdo tras más de un mes de bloqueos y paros, gremios productivos señalaron que las afectaciones y pérdidas de alimentos no paran.

“La necesidad que tiene el aparato productivo y el sistema productivo del departamento del Huila y ciudad de Neiva, es que se dé apertura a las vías, toda vez que están interviniendo en el desarrollo económico y social”, indicó Jorge Enrique Montenegro, presidente del Consejo Gremial del Huila.

Y es que solo en un caso, como la caficultura, este sector económico manifestó verse muy afectado por los bloqueos viales ante la cancelación de contratos nacionales e internacionales, tras no cumplir con la entrega pertinente de los productos; o afectaciones en la cosecha cafetera por falta de recolectores que no pueden llegar a su destino de trabajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *