ActualidadRegional

Seis municipios del Huila afectados por las lluvias

Baraya, San Agustín, Palestina, Pitalito, Acevedo y Oporapa, se han visto seriamente afectados por cuenta de las lluvias que han caído recientemente. El agua ha generado remoción en masa, desbordamientos, deslizamientos, pérdida de bancada, taponamiento de vías y crecientes súbitas. Hay alerta amarilla por apertura de las compuertas de El Quimbo.

La coordinadora de la oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, Isabel Hernández Ávila, dijo que de acuerdo con el IDEAM las lluvias van a continuar durante estos días en el departamento del Huila como parte de la transición de cierre de la temporada de lluvias y el paso a la temporada de menos lluvias.

Para la funcionaria es fundamental recordar a los 37 municipios a través de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo, que según los principios generales que orienta la gestión del riesgo con base en la Ley 1523 de 2012, debe regir el principio de protección de los residentes en su vida e integridad física y bienes.

Actualmente, en el proyecto hidroeléctrico El Quimbo, se está evacuando 600 metros cúbicos por segundo sin que hasta el momento se haya informado sobre afectaciones en las personas ribereñas al río Magdalena.

El reporte de los municipios

Baraya informa que las fuerte lluvias generaron el taponamiento total por remoción en masa de la vía rural Las Perlas – Río Blanco, afectaciones en la vía y creciente súbita en la vereda Río Negro, mientras en San Agustín se presentaron deslizamientos en la vereda Mesitas.

En Palestina las fuertes lluvias en gran parte del territorio generaron afectaciones en la vía Pitalito-Palestina en el sector vereda Belén-Portal y el sector de la vereda Samaria por la pérdida de bancada, donde no se permite el tránsito de vehículos de carga pesada

En el Valle de Laboyos se realizó el reporte parcial de las afectaciones por insuficiencia de alcantarillado y fuertes lluvias donde se generaron inundaciones en el barrio Aldea la Libertad, San José, Antonio Nariño, La Pradera (encharcamientos de vías, antejardines principalmente), Avenida Circunvalar a la altura de la PTAR– una vivienda atendida por inundación.

En el municipio de Acevedo se tiene el reporte de fuertes lluvias en todo el municipio con afectaciones viales en más de siete veredas por deslizamientos, taponamientos viales y se viene realizando el seguimiento al río Suaza en los puntos de alerta temprana, mientras en el municipio de Oporapa se informa el deslizamiento en sector Las Minas, vía Oporapa -Pitalito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *