EducaciónLo último!Regional

Más de 750 Instituciones Educativas del Huila necesitan mejoramientos.

Mientras que la Gobernación anunció que 757 sedes educativas del departamento fueron inscritas ante el Ministerio de Educación para mejoramiento de infraestructura, Fecode denuncia que las condiciones actuales para las clases son deplorables. Los arreglos urgen con miras al retorno a las aulas.

Una compleja situación afrontan las Instituciones Educativas en el Huila ante el precario estado debido a la infraestructura que presentan, por esta razón el departamento ocupó el tercer lugar a nivel nacional en el número de sedes inscritas, para ver si el Ministerio de Educación “les tiene la mano” y adelantan las obras de mejoramiento.

Según Milena Oliveros Crespo, Secretaria Departamental de Educación, se realizó el respectivo acompañamiento a los alcaldes y rectores para “garantizar y promover el fortalecimiento de la infraestructura educativa existente, generando espacios adecuados para ofrecer unas condiciones de seguridad, acceso y permanencia de nuestros niños, niñas y jóvenes de las zonas urbanas, rurales, apartadas o de difícil acceso a la educación”.

¿Qué es lo que está mal?

En esta oportunidad, el departamento, el apostó a cuatro líneas de mejoramiento:

  1. Mejoramiento General – Zona Rural: Sedes rurales oficiales que requieren obras de Mejoramiento de Infraestructura (General, Indígena o comunidades negras, afros, raizales o palenqueras – NARP) para mejoramiento de aulas, aulas complementarias, baterías sanitarias, mejoramientos menores en cocina comedor, mejoramientos menores en residencias, saneamiento básico, entre otros.
  2. Mejoramiento General – Zonas urbanas en municipios de alta demanda rural: mejoramiento de aulas, aulas complementarias, baterías sanitarias, mejoramientos menores en cocina comedor, mejoramientos menores en residencias, saneamiento básico, entre otros.
  3. Mejoramiento Comedores: Sedes Rurales oficiales que requieren mejoramiento integral a la infraestructura en sus Comedores – Cocinas.
  4. Mejoramiento Residencias Escolares: Residencias Escolares en Zonas Urbanas o Rurales, oficiales que requieren mejoramiento integral a la infraestructura (Dormitorios, áreas de bienestar, baterías, comedor, cocina).

 

¿Qué sigue?

Por el momento, la cartera nacional está verificando las postulaciones, condiciones técnicas y jurídicas de cada una de las propuestas de las instituciones educativas postuladas, por esta razón el próximo 21 de julio se publicarán los resultados preliminares de la revisión jurídica en el portal web del Ministerio, y desde 22 hasta el 27 de julio los Alcaldes y Rectores podrán presentar las subsanaciones a las observaciones.

Entre tanto, el próximo 10 de agosto, el Ministerio de Educación publicará los resultados definitivos de las sedes que quedarán en firme siendo beneficiadas y se dará inicio a las obras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *