ActualidadEconomíaRegionalSalud

ICA implementó medidas ante el caso de rabia humano en Huila.

Ante el reporte por parte del Instituto Nacional de Salud sobre un caso de rabia humano en el municipio de La Argentina, el Instituto, anunció la implementación de medidas sanitarias para aumentar la vigilancia epidemiológica activa de la enfermedad en las especies animales susceptibles en el departamento.

Como una de las medidas para prevenir la rabia en humanos, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, anunció que se ordenó la vacunación obligatoria contra la rabia de origen silvestre en la especie bovina y bufalina en el municipio de La Argentina, durante la ejecución del presente ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina.

Según se ha establecido por la entidad, “la rabia es una enfermedad viral prevenible de los mamíferos, que ataca el sistema nervioso central y puede llegar a causar la muerte de los animales. Afecta a los bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, y animales domésticos y puede ser transmitida a los seres humanos”.

Por ello y ante su responsabilidad en la ejecución en el Programa Nacional para la Prevención y el Control de la Rabia de Origen Silvestre, también se estableció el despliegue de profesionales y técnicos de campo para iniciar las visitas a los predios de vocación pecuaria en la zona de riesgo determinada ante la detección del caso de rabia en humanos.

Cabe señalar que según la gerencia seccional del ICA en Huila, el foco de rabia humana se encuentra ubicado en área rural de la vereda Las Águilas, a dos kilómetros, aproximadamente, del casco urbano del municipio de La Argentina, con un censo inicial, para la población bovina, de 19 predios y 340 animales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *