ActualidadComunidadRegional

Antiguas FARC-EP de frente con las víctimas en Palestina.

El próximo 14 y 15 de agosto se llevará a cabo el Encuentro por la Verdad: Reconocimiento de Responsabilidades en dicho municipio. Allí participarán víctimas y victimarios en el ejercicio de esclarecimiento de los patrones y causas explicativas del conflicto armado para sentar las bases para la no repetición.

Uno de los eventos más importantes en la construcción de una sociedad en paz, se llevará a cabo este próximo 14 y 15 de agosto en el municipio de Palestina, Huila, donde se llevará a cabo el Encuentro por la Verdad y Reconocimiento de Responsabilidades por parte de las antiguas FARC-EP a las víctimas de Palestina.

Según la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, lo que se busca con este ejercicio es “el esclarecimiento de los patrones y causas explicativas del conflicto armado interno, promover el reconocimiento de lo sucedido, la convivencia en los territorios y contribuya a sentar las bases para la no repetición”.

El trabajo en este municipio se viene desarrollando desde el 2019, tras el proceso de reconocimiento de responsabilidades por parte de los firmantes de paz a las familias víctimas de personas dadas por desaparecidas y se han venido articulando importantes sectores, instituciones y familias víctimas del conflicto que han encontrado en la verdad y el reconocimiento de responsabilidades una alternativa para el afrontamiento de sus afectaciones y el fortalecimiento de sus procesos sociales y la dignificación de la memoria de sus parientes y la sociedad en general.

Agenda de paz.

El evento contará con la asistencia de Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, el comisionado Carlos Guillermo Ospina, entre otras personalidades. También se habilitará su transmisión a partir de las 9:00. a.m., para que el público asista vía web, a través del canal de YouTube y Facebook Live de la Comisión de la Verdad.

Además se llevará a cabo un Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidades por parte de las antiguas FARC para las víctimas y la sociedad en general. Este acto tendrá una agenda de dos días, la primera dedicada a la Convivencia y la No repetición; y la segunda es un acto por la verdad donde las víctimas y los responsables de las antiguas FARC-EP puedan conversar respetuosamente, en un evento público, sobre los hechos del conflicto armado que marcaron la vida del municipio y de una manera genuina y honesta puedan reconocer su responsabilidad sobre los impactos y afectaciones colectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *