ActualidadDeportesNacional

Los colombianos más exitosos en la Vuelta a España.

En 1987 llegó el primer título de una gran vuelta para Colombia. hoy retomaremos las historias de los cafeteros que han triunfado en la vuelta.

Nairo Quintana

Quizá uno de los momentos más significativos en la historia del deporte colombiano en la última época fue cuando Nairo ganó la Vuelta en el 2016. Quintana ya había hecho un nombre para sí mismo en el 2014 ganando el Giro de Italia, pero esta victoria aumentó con creces su leyenda.

Para ese entonces el nacido en Boyacá corría para el Movistar Team. Empezó lento. No llegó a líder sino hasta la octava etapa en un recorrido de montaña que comprendía 181,5km entre Villalpando y La Camperona.

Sin embargo, cuando ganó la etapa número 10, otra etapa de montaña, Nairo no se detuvo. Le sacó una ventaja de 57 segundos en esa etapa a todos los demás ciclistas que lo dejó en el liderato hasta el final.

Nairo terminó el evento con un tiempo de 80 h 42 min 36 s. El segundo ciclista más rápido, el británico Chris Froome, quedó a 1min 23 segundos de él.

La imagen de un Nairo triunfante al final de la vuelta fue motivo de gran alegría nacional entre los colombianos. Nairo compartió el podio con un compatriota, Esteban Chaves, que quedó de tercero.

Lucho Herrera

Pero antes de Nairo, casi tres décadas antes, otro colombiano conquistó la Vuelta a España. Se trata de Lucho Herrera, el mayor exponente del ciclismo colombiano de los años 80. “El Jardinerito de Fusagasugá” hizo historia al convertirse en el primero de su país en ganar una de las tres Grandes Vueltas.

Lo hizo triunfando en la memorable etapa 11, la “reina” de esta carrera, que comprendía 179km entre Santander y Lagos de Covadonga. “Estoy mejor de lo que esperaba y verdaderamente es una pena que en esta competencia haya tantos kilómetros contra reloj, porque demostré que con montaña de por medio puedo distanciar a mis rivales” dijo Herrera en una entrevista a El Tiempo después de una victoria enfática.

Herrera le sacó en esa etapa una ventaja de 39 segundos a los demás ciclistas y, como Quintana, no desaprovechó esta oportunidad. Se mantuvo en el liderazgo hasta el final de la competencia, en la etapa 22.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *