ActualidadNeiva

Neiva, entre las tres capitales líderes contra la corrupción en Colombia

La capital del Huila obtuvo un puntaje de 86.90% en su desempeño anticorrupción en el país, por encima de ciudades como Bogotá. En cada una de estas categorías, Neiva alcanzó puntajes entre 60% y 98%, desempeño que le permitió seguirle los pasos a Medellín que ocupó un el segundo puesto con 88,75% y el primero Ibagué, con 91,5%.

Las cifras alcanzadas por la Administración Municipal sitúan a Neiva como la tercera ciudad de Colombia con el mejor puntaje anticorrupción, logrando 86.90%, de acuerdo a los datos arrojados por el Índice Nacional de Anticorrupción, INAC. La medición es aplicada por la Secretaría de Transparencia del Gobierno Nacional para analizar las entidades públicas.

Las 32 ciudades capitales del país fueron evaluadas en aspectos como dimensión y transparencia, acceso a la información, participación de la ciudadanía en la Gestión Pública, integridad, presupuesto, variables de políticas de integridad y variables de transparencia.

En cada una de estas categorías, Neiva alcanzó puntajes entre 60% y 98%, desempeño que le permitió seguirle los pasos a Medellín que ocupó un el segundo puesto con 88,75% y el primero Ibagué, con 91,5%.

Acciones anticorrupción

El informe del INAC contó con el apoyo de información suministrada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Procuraduría, Ministerio de Tic, Colombia Compra Eficiente, el DANE y el Archivo General de la Nación. Este riguroso análisis obtuvo por ejemplo en la dimensión de acceso a la información un 92%, en el componente de participación ciudadana, un 91% en la variable de política de integridad y un 89% en la dimensión de Transparencia y estado abierto.

Para Maurín Bernal, líder Anticorrupción de la Alcaldía de Neiva, este resultado se da gracias a la debida Administración y gerencia del alcalde Gorky Muñoz Calderón, que mediante hechos muestras las acciones que viene liderando en la Alcaldía para mejorar los procesos y evitar los hechos anticorrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *