ActualidadJudicialNacional

¿Quién tomará las riendas del Clan del Golfo?

Con la captura de alias ‘Otoniel’ las autoridades policiales aseguran que dentro de la organización del ‘Clan del Golfo’ ya todo estaría fijado para darle continuidad a las actividades criminales que tenía listas el capo del narcotráfico.

Integrantes del grupo delincuencial ‘Clan del Golfo’ estarían contemplando la decisión de nombrar a un nuevo líder luego de la captura de alias ‘Otoniel’ el fin de semana. Expertos aseguran que con la captura del capo las actividades no se pausarán, sino por el contrario, se reforzarán para continuar con un nuevo líder y nuevos objetivos delincuenciales.

En la lista estarían los incondicionales que siempre acompañaron a Otoniel. Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, ha dicho: “ponen caras nuevas, pero todo sigue funcionando igual”. Algo así como a rey muerto, rey puesto, salvo que en este caso no son reyes, sino vasallos” concluyó.

El director de Indepaz, Camilo González Posso señala que, “va a darse toda una sucesión con grandes conflictos ahí adentro. Hay otros mandos tácticos importantes en ese grupo como alias ‘Chiquito malo’, otros que le llaman ‘Chapus’ y ‘Gonzalito’, de modo que se viene una confrontación interna”

La lista de candidatos la podría encabezar Jobanis de Jesús Ávila Villadiego conocido en el mundo criminal como alias ‘Chiquito Malo’. Este es considerado el número dos del cártel. Desmovilizado del bloque Bananero de las Auc, pedido en extradición por EE. UU.

‘Siopas’, Wilmar Antonio Giraldo Quiroz, es un exguerrillero de los frentes 5 y 58 de las Farc. Actualmente milita en el bloque Pacífico del Clan. Desde el Chocó hasta Nariño, este sujeto tiene injerencia en los territorios del pacífico.

Y José Gonzalo Sánchez ‘Gonzalito’, primo de crianza de ‘Otoniel’, desmovilizado del bloque Catatumbo de las Auc y cabecilla del bloque Roberto Vargas Gutiérrez del Clan, que opera en Córdoba, Sucre y Bajo Cauca.

Uno de estos tres sujetos podría ocupar el puesto de Otoniel. De ser así, se dice que la elección podría darse muy pronto, ante los compromisos que ostentaba el criminal capturado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *