ActualidadNeiva

Así quedó conformada la Mesa Municipal de Víctimas de Neiva

Con la participación de 83 organizaciones inscritas, en Neiva se eligió a los 25 miembros de la Mesa Municipal de Víctimas. En esta oportunidad incluyó enfoques de desplazamiento, violencia sexual, desaparición forzada, adulto mayor, Jóvenes y LGBTI.

La Personería Municipal de Neiva coordinó y desarrolló la jornada electoral, para seleccionar a los nuevos integrantes de la Mesa de Víctimas, para el periodo estipulado entre 2021 hasta el año 2023, que iniciará a funcionar este colectivo el cual trabajará por la reparación integral de esta población en la capital huilense.

Luego de una extensa jornada electoral la entidad posesionó a los 25 nuevos representantes de la Mesa de Víctimas del Municipio, quienes socializarán los intereses y expondrán los requerimientos y necesidades de la población más afectada por el conflicto armado, ante los entes gubernamentales.

“Un balance positivo de la jornada y a la altura de elecciones regionales, hoy el resultado de las votaciones dejó 25 personas elegidas que harán parte de la nueva mesa de víctimas de Neiva, también seleccionaron al coordinador de la mesa, 6 directivos y dos personas que los representará en el Comité de justicia transicional de la ciudad. Para nosotros como Personería Municipal teníamos el papel protagónico sacar adelante este proceso electoral y nos sentimos muy complacidos de entregar un buen informe”. Señaló Kleyver Oviedo Farfán, personero de Neiva.

El proceso de elección 2021 de víctimas, fue el resultado de una serie de capacitaciones que adelantó el ente de control a los representantes de las víctimas y candidatos a hacer parte de este organismo y logrando velar por los intereses de los enfoques diferenciales y hechos victimizantes. “Las víctimas del conflicto armado requieren una verdadera representación y voces ante los gobiernos y que sus delegados deben ser personas con gran capacidad, dinamismo y compromiso para trabajar por una reparación integral”. Confirmó Yina Medina Osorio, habitante de Neiva.

De esta forma los retos y expectativas para los nuevos integrantes de la mesa de víctimas de Neiva son grandes, deberán trabajar para fortalecer la condición de víctimas y que se conviertan en personas reparadas, reconciliadas y con la seguridad de la no repetición. Esta población en diálogo con Onda Opita, aseguró que no han vuelto a recibir ayudas del Gobierno y que por el contrario se sienten indignados. Estas personas esperan que los nuevos líderes electos, sirvan de puente con el Estado para que puedan recibir las ayudas que un día les prometieron.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *