JudicialRegional

En Villavieja fue capturado cabecilla del ELN en el Huila

En un trabajo articulado entre la Policía Nacional con tropas del Batallón Tenerife de la Novena Brigada, y luego de 12 meses de seguimiento, logran la captura de dos hombres y una mujer, entre ellos, al presunto cabecilla militar de la Comisión Sur del Frente de Guerra Oriental.

Los sujetos capturados en la vereda La Chivera del municipio de Villavieja, fueron identificados como Israyu Jose Barrosa, sujeto conocido como “Víctor” o “Pipas”,  Rafael Alberto Tovar y Geidy Tatiana Vargas, quienes harían parte de su anillo de seguridad; con este resultado se logra neutralizar los planes criminales del ELN en el departamento del Huila.

En su poder tenían importante material de guerra, intendencia, entre los que se destacan dos fusiles, una pistola, 03 escopetas, 02 granadas de fragmentación, once proveedores, cartuchos de diferentes calibres, radios de comunicación, chalecos antibalas y brazaletes alusivos al ELN.

Con estas capturas se neutralizan los planes del ELN de ingresar y por primera vez posicionar su estructura armada, que tenía como objetivo llegar a las zonas que en el pasado fueron ocupadas por el frente 17 Angelino Godoy, entre ellos el corredor estratégico que conecta los departamentos de Caquetá, Meta, Huila y Cundinamarca.

En las indagaciones realizadas se logró establecer que, en el denominado Quinto Congreso, el ELN proyectó diversas acciones delictivas, entre ellas la de expansión territorial y el fortalecimiento de estructuras o subsistemas en las zonas donde históricamente el grupo armado organizado residual no tenía incidencia como el departamento del Huila, tales planes se concentraron en el norte del Departamento con la incursión ideológica y política del Frente de Guerra Oriental, Comisión Sur.

El Indio, Víctor o Pipas, de 40 años de edad, llevaba años 17 de presuntamente realizar acciones delictivas desde la estructura armada ilegal, habría ingresado como terrorista base, luego habría escalado posición a cabecilla de escuadra, posteriormente habría sido cabecilla de guerrilla y de milicias y fue en el año 2016 que lo habrían designado como cabecilla militar del ELN, proyectando su accionar al Huila.

Igualmente es investigado como presunto responsable del homicidio de dos personas en sector conocido como San Andrés, Tello, en enero y agosto del 2021, respectivamente, así como de los cobros extorsivos a los gremios productivos. Además es indiciado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, porte ilegal de armas de fuego, delitos por los cuales se convirtió en un pilar estratégico para cumplir con los objetivos del grupo armado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *