ActualidadNeiva

Día de las velitas sin quemados

Este 7 y 8 de diciembre se celebra el tradicional día de las velitas y los colombianos tienen la costumbre de salir acompañados de sus seres queridos para alumbrar las calles.

Miles de velas y faroles se encienden en todos los rincones del país para celebrar la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que marca el inicio de la Navidad, pero también es uno de los días más peligrosos en cuanto a personas quemas.

Las recomendaciones para disfrutar de este día evitando emergencias y quemaduras por llama, es no desatender a los niños y propiciarles un ambiente seguro para encender las velas, no dejarlos manipular la cera, se les debe recoger el pelo a las niñas o niños que tengan el cabello largo y evitar vestimenta que tenga mucho vuelo, lo ideal es ropa pegada al cuerpo, ojalá de yin.

No hay pólvora segura, por lo tanto se alerta al uso de la llamada ‘chispita mariposa’, que puede ocasionar lesiones en los ojos debido al movimiento que hacen con la mano quienes la manipulan o de quienes están cerca. El llamado  es a evitar lesiones durante estas fechas, los expertos también se refirieron a cómo actuar en caso de una lesión por pólvora o líquidos calientes.

Leidy Zapata Ruiz, jefe de enfermería, explica que lo primero que se debe hacer es alejar a la persona de la fuente que causó la lesión, para después retirarle la ropa, anillos, relojes y cadenas, ya que pueden llegar a restringir la circulación por el aumento de la inflamación, exponer la zona a una corriente de agua limpia, que puede ser del grifo y que sea, por lo menos, durante 10 minutos y acudir al centro médico más cercano para su atención inmediata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *