ActualidadInternacional

Elecciones en Italia: Caos e incertidumbre para el futuro inquilino del Quirinale

El futuro inquilino del Palacio del Quirinale se encuentra rodeado de incertidumbre y expectación; nunca en las últimas décadas en el país europeo se ha enfrentado a esta situación donde el futuro se encuentra en juego y no se vislumbran soluciones prontas.

Dentro de unas horas iniciará la primera votación de una sesión conjunta a realizarse entre el Congreso y el Senado italiano con el cual se designará el sucesor de Sergio Mattarella, mandato que concluirá el próximo 3 de febrero tras siete años como Presidente de Italia. Esta situación ha llevado a considerar crucial las elecciones por la delicada situación a causa de la emergencia del Covid-19 y la gestión del Plan de Reconstrucción, que ha llevado a la inversión de más de 200.000 millones de euros hasta el 2026.

Aún no se conoce con claridad los candidatos que desean participar en esta contienda electoral, lo que sí es claro es que el papel del actual primer ministro Mario Draghi define ciertas posturas dentro un abanico amplio de posibilidades.

Una primera hipótesis plantea la necesidad de tener un Jefe de Estado elegido por la actual mayoría del gobierno de unidad nacional; es decir, todos los partidos exceptuando los Hermanos de Italia, liderados por Giorgia Meloni. En este escenario el candidato ideal sería el primer ministro Draghi, quien es apoyado por toda la izquierda italiana. No obstante, aunque el perfil del primer ministro lo mantiene como aquel con mayor favoritismo por su figura indiscutible y de mayor prestigio internacional, para algunos partidos su figura debe ir acompañada por un pacto de legislatura, que no genere elecciones hasta el final de la legislatura.

Un segundo escenario define la elección de un candidato de centro derecha. De afianzarse esta coalición y de mantener el deseo que Draghi continúe como jefe de Gobierno podría surgir el nuevo mandatario de su terna de candidatos, apoyados con algunos votos del centro izquierda italiano. De acuerdo a lo anterior, se habla de tres nombres a presentar en dicha terna: La actual presidenta del Senado, Elisabetta Alberti, de Forza Italia; el filósofo Marcello Pera, expresidente del Senado; y Pierferdinando Casini, expresidente de la Cámara de Diputados, siendo este último el de mayores posibilidades por la transversalidad de su candidatura.

Finalmente, el tercer escenario es la reelección del actual presidente Sergio Mattarella, quien a sus ochenta años ha reiterado en numerosas ocasiones no continuar en el Quirinale. No obstante, para muchos parlamentarios su continuidad es crucial, aunque sea por un breve periodo, hasta las siguientes elecciones, escenario que permitiría un eventual traslado de Mario Draghi desde la jefatura de Gobierno a la de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *