ActualidadEconomíaNacional

Gilinski, el nuevo poder en los destinos económicos del Grupo Empresarial Antioqueño

Tras las OPA, y a la espera de una nueva oportunidad para consolidar su posición en Nutresa y el Grupo Sura, el conglomerado económico se plantea nuevas estrategias en donde ya directa e indirectamente tiene peso dentro del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), más exactamente en los grupos Nutresa, Sura y Argos.

El conglomerado económico dirigido por Jaime Gilinski ha llegado a posicionarse y hacerse del poder de una parte de los pilares del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA); de esta manera, según los analistas de mercado, su estrategia le permitió penetrar el blindaje que tenías las empresas Nutresa, Sura y Argos que habían sido establecidas hace 45 años, con lo que buscaban evitar las compras y tomas de control de otros grupos empresariales.

No obstante, y en espera de las autorizaciones de la Superintendencia Financiera, el grupo económico Gilinski espera ir por mayor participación en Nutresa y el Grupo Sura; aunque no será una operación fácil, pues las empresas del GEA rechazarán las dos nuevas ofertas. Este escenario, motivará a los pequeños accionistas que no tuvieron participación en la venta en la primera temporada, tener una nueva oportunidad dentro del margen de un precio notoriamente alto.

En el marco de esta segunda OPA buscan convencer un rango entre el 19 y el 24% de los accionistas no estratégicos de Nuetra, para de esta manera lograr el dominio de alrededor del 50,56%. De acuerdo a lo establecido, un elemento que juega a favor del grupo comprador es la liquidez en los dos títulos que caerán en la Bolsa de Valores de Colombia, lo que llevará también a una reacción por parte del GEA para intentar mantener el control de estas compañías antioqueñas y buscar dentro del mercado socios estratégicos no controlantes.

Con base en lo establecido, las cuentas que se manejan dentro del grupo empresarial en cabeza de Jaime Gilinski es que de forma directa e indirecta tendrían el 37% de Nutresa, el 13% de manera indirecta en Argos, y un 33% de manera directa o indirecta del Grupo Sura; que a su vez domina el 46% de Bancolombia, el 16% de Enka, el 35% del Grupo Argos, y un 49% de Protección.
Esta situación sumada a la aparición de nuevas generaciones de las familias antioqueñas, herederas de empresas del GEA, se han visto motivadas en vender sus participaciones, acción que ha convertido en divisiones y conflictos internos entre algunas familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *