ActualidadNacional

Por recrudecimiento del terrorismo, Estados Unidos eleva alertas de viajes hacia Colombia

El recrudecimiento de la violencia en Colombia ha llevado a las autoridades de Estados Unidos a emitir una nueva alerta de viajes a Colombia, llevándola a situar en nivel 4 y enfatizando su preocupación en espacios territoriales como el oriente y sur del país.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió la actualización de alerta para los viajeros que tienen entre sus destinos Colombia, situándola en nivel 4 y enfatizando que los delitos violentos como el homicidio, el robo a mano armada y el asalto son comunes en las zonas donde la presencia de grupos armados ilegales y la delincuencia común azotan a la sociedad.

Para el Departamento de Estado, etas actividades delictivas organizadas como el robo, la extorsión y el secuestro con fines de pedir rescate están muy extendidas y sirven como combustible de financiación de los grupos armados ilegales. Manifiestan que a pesar de que el Gobierno colombiano firmó un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), situaciones como el no cumplimiento y el acceso a lucrativa financiación producto del narcotráfico, la minería ilegal y la trata de personas ha llevado a algunos grupos disidentes a negarse a desmovilizarse.

Esta situación pon en alerta de seguridad tanto a los ciudadanos residentes en Colombia como los extranjeros que la visitan; por ello, el Gobierno de los Estados Unidos manifiesta que cuentan con una limitada capacidad para la proporción de servicios de emergencia para sus ciudadanos, esto debido a que el personal no puede viajar a dichas áreas en conflicto si el respectivo permiso de la Oficina Regional de Seguridad de la Embajada.

Dentro de esta alerta, resalta las zonas en las que se pide reconsiderar su visite, pero que, en caso de realizarlo, solicitan transitarla con el cuidado pertinente. Geográficamente, definen las siguientes zonas con alerta.

En la región Caribe el departamento del Cesar, en la zona fronteriza de Valledupar; y el departamento de Córdoba, a las afueras de Montería. En la región Orinoquía el departamento del Meta; el departamento de Arauca; el departamento de Norte de Santander, exceptuando Cúcuta; y el departamento del Vichada. En la región Pacífico el departamento de Nariño; el departamento del Cauca, exceptuando Popayán; el departamento de Valle del Cauca, fuera de la zona de Cali y Palmira; y el departamento de Chocó, exceptuando Nuquí. Finalmente, en la región Amazónica los departamentos de Guanía, Guaviare, Putumayo Y Vaupés.

También dentro de la alerta emitida por Estados Unidos, recomiendan evitar viajar a Colombia por el considerable aumento de casos de Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *