JudicialNacional

No se puede desalojar desplazados sin garantizar albergue: Corte Constitucional

La Corte Constitucional emitió la medida que fue adoptada tras conceder una tutela que presentaron 13 personas que se encontraban en la Casa Campesina de la Alcaldía de Paz de Ariporo, en el departamento de Casanare. Según la medida no se puede desalojar personas sin garantizar un lugar de refugio.

Luego de que se estableciera por medio de una acción de tutela en la que 13 personas que permanecían en la Casa Campesina de la Alcaldía de Paz de Ariporo, la Corte Constitucional aceptó la medida determinando de esta manera los mecanismos de acción ante estas situaciones. De acuerdo a lo establecido en el contenido de la tutela, las 13 personas que permanecían allí alegaron violación a sus derechos, esto como consecuencia del proceso de desalojo que vivieron en 2019, por cuenta de la difícil condición económica que los aquejaba.

A través de esta acción judicial, la Corte Constitucional advirtió que las alcaldías del país no pueden desalojar a personas que estén ocupando un predio, incluso si se encontrasen allí de forma ilegal, a menos de que sean garantizados los espacios definidos como refugio para estos.

De igual manera señala la Corte que le estableció 30 días a la Alcaldía de Paz de Ariporo para garantizar las medidas necesarias para la generación de un albergue temporal para los ocupantes de dicho predio, debido a que en la condición de cada sujeto estos surten de derechos especiales de protección constitucionales, esto son mujeres embarazadas, adultos mayores y niños.

Así, buscan que la medida brinde en un término máximo de siete meses en la generación de subsidios o la adecuación de espacios en condiciones acordes a lo definido dentro del derecho a la vivienda digna. La Corte Constitucional advirtió que en el caso en mención tanto la Alcaldía como la Inspección del municipio violaron el derecho a la vivienda digna, por cuanto modificaron abruptamente su situación de alojamiento si tomar las medidas para mitigar el cambio repentino emitido por la administración municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *