ActualidadNeivaRegionalSalud

Falta de interés en la vacunación de los niños en Neiva

Con una cifra de 18.700 niños que ya cuentan con su esquema de vacunación, la secretaria de salud municipal muestra una alarmante preocupación al ver la poca presencia de menores de edad en los diferentes puntos de vacunación e instituciones educativas.

De acuerdo con el censo poblacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el país hay 7.128.979 niños de 3 a 11 años de los cuáles, con corte al 9 de enero, 3.235.239, es decir el 45%, han recibido su primera dosis contra covid-19 y 1.224.223, lo que equivale al 17.2%, ya completaron esquemas. Sin embargo, 3.893.740 personas que hacen parte de esta población son susceptibles de vacunación.

Teniendo en cuenta lo anterior, la administración municipal en un trabajo articulado con la secretaria de salud municipal y el ministerio de protección social, han intensificado los esfuerzos para que los niños regresen de forma segura a las aulas escolares, pero el poco apoyo por parte de los padres de familia, así como de los rectores, profesores, personal logístico y administrativo de los colegios ha sido notable ya que el acompañamiento a los menores de edad a los puestos de vacunación es por debajo de lo que se tenía proyectado por parte de las entidades competentes al tema.

Ahora bien, Lina María Rivas indica que la ciudad de Neiva cuenta con asignación de biológicos (Pfizer, Sinovac, Janssen, Moderna, AstraZeneca) para el servicio de toda la comunidad, jornadas que arrancaron a finales del año anterior de acuerdo a como se han venido asignando las épocas para cada uno de los grupos hectáreos en Colombia y por ende en el Huila.
Agrego que todo se ha puesto en marcha, donde el ministerio de salud sabe que se debe seguir trabajando de forma dinámica y eficiente para que el proceso educativo migre de manera clara y se pueda hacer un reintegro seguro a las aulas escolares.
Para finalizar, Rivas hace un fuerte llamado a los padres de familia para que no vulneren el derecho fundamental de la salud a los niños, niñas y adolescentes y que tomen conciencia de que este es un tema que nos compete a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *