ActualidadEconomíaNeiva

Tasa de desempleo mejora en Neiva

La capital huilense bajó la tasa de desempleo frente a lo registrado en 2020, cuando el número registraba 15.381 personas; de esta manera, el DANE indicó que la cifra de 2021 quedó en 10.902 personas desempleadas. En cesantes, la ciudad aún está 14,5% por encima de las cifras que fueron registradas en 2019 antes del inicio de la pandemia.

De acuerdo último informe reportado por el DANE sobre el desempleo en el país, Neiva redujo sus niveles de desempleo frente a la crisis laboral que se provocó en el 2020 producto de la pandemia del COVID-19. De esta manera, la tasa de desocupados pasó de ser la más alta en el país (26,1%) a ubicarse en un séptimo lugar, con 17,8%.

Para la entidad nacional el mercado laboral durante el 2021 destaca a Neiva por su papel en reducir en 8,3% su tasa de desocupados logrando así una recuperación al aporte desagregado por sexo, el cual se estimó en 16,8% para los hombres y 19,1% para las mujeres. De esta manera, la capital del Huila sigue destinando sus esfuerzos para lograr las cifras de desempleo registradas en 2019, anterior a los efectos de la pandemia por COVID-19, las cuales se totalizaron en 9.523 desempleados.

A pesar de que las cifras prepandémicas no fueron las más alentadoras, en el marco de la reactivación económica y la recuperación de la economía regional y local, las autoridades concentran sus esfuerzos para que la brecha disminuya y se regrese a dicha senda. Como mencionaba el informe del DANE, para 2021 la población informal en Neiva alcanzó un 53,2% ubicándose tres puntos porcentuales por encima de la media nacional, que se ubica en 48,4%.

La entidad estadística entregó a su vez detalles de los últimos meses y de la ocupación según los sectores económicos de la ciudad. De acuerdo a lo anterior, preocupa que la tasa de desempleados en el periodo de octubre a diciembre se ubicó en 14%, cifras que aumentaron frente al periodo móvil comprendido entre septiembre y noviembre cuando se ubicó en 13,7%.

El comercio y las actividades relacionadas a la reparación de vehículos acaparan la mayor fuerza laboral, en la que más de 29.000 ciudadanos devengan un sustento de este sector económico. Por su parte, la administración pública y defensa, la educación y la atención en salud humana se ubican en el siguiente renglón con una participación activa de 25.000 personas. Finalmente, alrededor de 11.000 personas se encuentran activamente ejerciendo labores en los sectores de alojamiento y servicios de comida, así como en transporte y almacenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *