ActualidadLo último!Nacional

Hidroituango comenzará operaciones a partir del 26 de julio

El proyecto hidroeléctrico se encuentra en su etapa de culminación con un 87,03%. Por esta razón, se espera realizar las pruebas de control entre junio y mayo.

El proyecto Hidroituango que generará el 17% del total de la matriz energética nacional, continúa con su ritmo de ejecución en sus dos primeras unidades. De acuerdo a lo anterior, Jorge Carrillo, gerente general de EPM, afirmó que la primera turbina entrará en operación a partir del 26 de julio, dando así cumplimiento al cronograma establecido por la empresa.

De acuerdo a las declaraciones de Daniel Quintero, alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de Hidroituango, el proyecto acaba de pasar a su fase final de terminación, frente a un avance del 87,03%, por lo que conjunto a los 80 contratistas de esta hidroeléctrica se tomó la decisión de fijar la fecha para su entrada en operación.

Por otra parte, frente a la medida de restricción de las actividades ordinarias en el proyecto que fueron establecidas por la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA), como consecuencia de la emergencia presentada en abril de 2018, que destruyó los avances alcanzados en varios frentes de la obra, el presidente de la junta directiva dejó en claro que se han adelantado obras por la consultora Pöyry en su informe.

Al respecto, frente a las recomendaciones emitidas por la consultora se destaca que hay avances en el taponamiento de los túneles afectados durante la emergencia de 2018; por ello, para la otra semana, el equipo de la consultora, junto con la ANLA, realizarán la visita al proyecto para el análisis de estos aspectos, y por ende incidir en el levantamiento de la medida restrictiva. De no presentarse una acción positiva, significaría un obstáculo para el proyecto y no podría iniciar operación en la fecha prevista.

En ese orden, el mandatario de la capital antioqueña sostuvo una reunión con los alcaldes de los municipios de la zona de influencia de Hidroituango, donde se concluyó el apoyo a la entrada de la operación de la hidroeléctrica, lo cual permitirá que el 3% de los recursos que reciba el proyecto serán destinados a la inversión en los territorios y las comunidades aledañas.

Por esta obra, EPM espera generar US$1 millón diario y convertirse en una empresa carbono neutral. Dicho monto permitirá subsanar los costos adicionales, que rondan los $12 billones, consecuencia de los lucros cesantes, sanciones y retrasos a raíz de la contingencia presentada.

Por otra parte, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios dejó en firme la sanción que fue interpuesta a EMP por un valor de $1.817 millones, puesto que no puesto en operación comercial el proyecto hidroeléctrico en diciembre de 2018.

Ante esta situación, el alcalde de Medellín afirmó que con el flujo de caja que espera generarse de la activación de las turbinas, se podrá hacer frente a la sanción, por lo cual se espera que el proyecto continúe en curso y pueda ser puestos 600MW a final de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *