ActualidadNacionalSeguridad

OCHA advierte que violencia en Arauca deja 2.237 personas desplazadas

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reveló que, al menos 2.237 personas han padecido el flagelo del desplazamiento en el departamento de Arauca, esto por los enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN. Entre los desplazados, 51 excombatientes de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz, salieron de los territorios por amenazas directas.

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que, al menos 2.237 personas se encuentran desplazadas en el departamento de Arauca, lo anterior, por los enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN; los desplazamientos se han presentado especialmente en Tame, Arauquita y Saravena.

La OCHA indica que las autoridades locales identificaron 180 familias venezolanas, correspondientes a un aproximado de 370 personas con necesidades de protección internacional (PNPI) como parte de estas víctimas de desplazamiento. A su vez, 51 excombatientes que se acogieron al acuerdo de paz fueron desplazados, varios de ellos, por amenazas directas.

Por otra parte, 61 homicidios se han presentado, cifra que preocupa a las autoridades, puesto que Saravena es el municipio que más padece este hecho con 32 homicidios, seguidos de Fortul, Arauquita, Tame y Arauca.

Las comunidades indígenas de la región también se han visto afectadas por la violencia, pues según el informe emitido por la comunidad indígena El Vigía, en Arauquita hay al menos 774 personas afectadas, y en Tame seis resguardos se encuentran confinados, cifras que se calculan de al menos 1.108 personas. Este mismo hecho se estaría presentando en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Filipinas, donde se tiene conocimiento de 344 personas.

Esta alerta de la ONU se da en complemento a indicar la falta de personal médico en los municipios que están recibiendo a las víctimas y refugiados. Para la organización internacional, no se han adelantado las jornadas de salud rural, y existe una limitación en lo urbano debido al temor generalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *