ActualidadInternacionalPolítica

Elecciones presidenciales en Costa Rica van para segunda vuelta

Con el 100% de los votos contados por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, el expresidente y candidato José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), ganó el escrutinio, con 27,32%. Por su parte, el economista de derecha Rodrigo Chaves, del Progreso Social Democrático, logró un 16,66%.

El expresidente de centro izquierda José María Figueres y el exministro de Haciendo conservador Rodrigo Chaves, serán los candidatos que definirán en un balotaje el 3 de abril quien gobernará el país centroamericano, una de las democracias más sólidas de América Latina, pero afectada por una crisis económica producto de la pandemia de COVID-19. En ese orden de ideas, el Tribunal Supremo de Elecciones ha contado el 100% de los votos, donde Figueres, de 67 años, del Partido Liberación Nacional (PLN), lideró el escrutinio con 27,32%, cifra que no le fue suficiente para hacerse con el triunfo en primera vuelta.

Por su parte, el economista Rodrigo Chaves, de 60 años, del Progreso Social Democrático, sorprendió en los resultados, tras haber estado atrás en las encuestas, obteniendo un 16,66%. Cabe resaltar que Chaves fue ministro de Hacienda del Gobierno saliente.

Quien obtenga la victoria en la segunda vuelta, asumirá un país sólido en materia democrática, pero con una severa crisis financiera y social. Lo anterior debido a las afectaciones de la pandemia, pues esta logró aumentar el desempleo al 14,4% en 2021; y la pobreza, en 23% en el mismo año. Su deuda pública también se vio afectada, pues equivale al 70% del PIB, situación que ha puesto en alerta a los organismos multilaterales. De igual manera, el turismo se ha visto duramente afectado, uno de los principales motores económicos.

Estas votaciones están caracterizadas por el desánimo de la población, no solo por los problemas económicos que enfrenta el país sino también por las acusaciones de corrupción, lo que se tradujo en un abstencionismo del 40%, el más alto en la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *