ActualidadInternacionalSeguridad

Pentágono advierte sobre la posible invasión de Rusia en Ucrania

De acuerdo a una evaluación del Pentágono e inteligencia estadounidense, la posible invasión rusa a Ucrania podría acarrear en la muerte de más de 50.000 personas y 5 millones de refugiados.

La tensa situación en Europa del Este tiene en alerta a todas las instituciones y Estados en el mundo; de acuerdo con la última evaluación del Pentágono e inteligencia de Estados Unidos, una potencial invasión a gran escala en territorio ucraniano por parte de las tropas del Kremlin provocaría más de 50.000 víctimas y cerca de 5 millones de refugiados que buscarían escapar de esta situación migrando a otros países.

Teniendo en cuenta lo anterior, en este escenario bélico la invasión rusa lograría tomar la capital ucraniana, Kiev, en dos días, efecto que provocaría 50.000 víctimas, entre muertos y heridos. A su vez, esto generaría una crisis humanitaria, donde 5 millones de personas huirían hacia países vecinos, la mayoría con destino en Polonia. Este análisis fue explicado durante la semana anterior con legisladores estadounidenses, altos mandos militares y de inteligencia en Washington.

Esta evaluación coincide con el aumento en la concentración de tropas rusas en la frontera que comparte con Ucrania y su vecina Bielorrusia. En ello se destaca que hay 83 batallones rusos, cada uno con aproximadamente 750 soldados, preparados para un posible asalto, a lo que se le suman personal de respaldo logístico, médico y aéreo.

Entre tanto, el Pentágono advirtió públicamente que Rusia podría inventar un pretexto para iniciar un ataque hacia Ucrania. De acuerdo a lo anterior, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, manifestó en una rueda de prensa que Rusia “podría producir un video gráfico de propaganda, con cadáveres y actores que simularía ser gente de luto, con imágenes de zonas destruidas, así como equipo militar en manos de Ucrania u Occidente”.

La tensión se ha incrementado en el último mes por la movilización de más de 10.0.000 soldados rusos a la frontera ucraniana, acción que ha llevado a Estados Unidos y a Rusia a provocarse en una confrontación propagandística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *