ActualidadNacionalPolítica

CNE definió los anticipos para curules de paz y del partido Comunes

A través de una circular, el CNE dio a conocer el monto establecido de la financiación que el Estado colombiano tiene para las elecciones de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes, que se llevarán a cabo el 13 de marzo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer los montos establecidos para la financiación de campañas electorales por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes, así como para el partido Comunes.

Mediante esta circular, la autoridad electoral indicó que los recursos asignados por el Ministerio de Haciendo para el desarrollo de estos comicios se fijó por un valor de $7.032 millones, equivalente al 50% del resultado de multiplicación el valor del voto a reponer por el número de personas que comprenden el censo electoral de la respectiva circunscripción territorial.

A su vez, establecieron que esta suma será distribuida en partes iguales entre todas las listas inscritas. Dichos anticipos serán entregados una vez las organizaciones de víctimas, campesinas, sociales, de mujeres, los grupos significativos de ciudadanos, los consejos comunitarios, resguardos y las autoridades indígenas y las Kumpañy, hagan entrega de la totalidad de documentación y la póliza de campaña.

De igual manera, el ente electoral recordó que las organizaciones “deberán garantizar el uso del 100% de los recursos asignados por concepto de anticipo, para financiar los gastos de campaña electoral, por parte de cada uno de los candidatos inscritos en la lista”.

Financiación del Partido Comunes

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral definió los anticipos para la financiación estatal del partido Comunes, movimiento político surgido tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado Colombia y la guerrilla de las FARC en 2016, y que participarán en las elecciones al Senado de la República.

De acuerdo a lo establecido en el documento emitido por la entidad, la colectividad recibirá una financiación de $9.621 millones de pesos, dinero con el cual podrán hacer su respectiva campaña por todo el territorio colombiano.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE), detalló a través de su más reciente informe del año, los riesgos y preocupaciones que pueden tener impacto en la transparencia, seguridad, libertad y acceso al voto en condiciones de igualdad para la contienda política del Congreso y Presidencia de la República.

Cabe resaltar que la entidad destacó varios aspectos a tener en cuenta: En primera instancia, los recientes hechos de violencia por parte de los diferentes grupos armados ilegales que hacen presencia en diferentes zonas del país. Por otro lado, otro riesgo que alerta es el exceso de tarjetones no marcados o de votos depositados, situación que podría llevar a un problema en el preconteo de los sufragios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *