ActualidadJudicialNeiva

Asesinó a trabajadora sexual y huyó de Neiva

La ciudadana venezolana, Ana Rosa Rojas Pinto ya podrá descansar en paz, su verdugo fue capturado y podría pagar una condena de hasta 600 meses de prisión por el delito de homicidio agravado.

La vida de Ana Rosa Rojas Pinto, una mujer venezolana dedicada a prestar servicios sexuales en Neiva se apagó el 23 de noviembre del año 2021. Desnuda, sin signos vitales y tendida sobre una cama fue encontrada por los trabajadores del motel Las Palmas ese día.

Ana Rosa se encontraba en su lugar de trabajo, en el establecimiento Pereiranas, el lugar que la acogió cuando llegó a esta ciudad, una vez abandonó su natal Venezuela. Llegó a la capital del Huila en busca de una mejor vida, pero terminó encontrándose con la muerte.

El día de la muerte. 

De acuerdo al registro de las cámaras de seguridad del motel Las Palmas, ubicado en la carrera 1D Bis, la mujer ingresó al sitio acompañada de un hombre, a las 4:11 a.m. Posteriormente, a las 4:59 a.m. el hombre salió de la habitación y se acercó a la recepción en donde pidió una cerveza, un preservativo y el control del aire acondicionado y volvió a ingresar al cuarto en donde se encontraba la mujer.

Pasadas 3 horas y 30 minutos, a las 7:27 a.m. el sujeto pagó la cuenta, salió del hostal sin su acompañante, lo que despertó la curiosidad de las personas que los atendieron.

“Una mujer quien labora en el lugar como aseadora, manifestó que en la habitación 5, había una femenina sin vida, al parecer sin signos de violencia. Verificamos la habitación y efectivamente encontramos un cuerpo sin vida de una mujer boca abajo encima de la cama, desnuda arropada con una sábana hasta la mitad del cuerpo, se toma signos vitales y no presenta signos, motivo por el cual se le informa a la central de radio y se pide unidades del CTI para realizar actos urgentes” informaron desde el comando de la Policía Metropolitana de Neiva.

Desde ese momento el único material que tenía las autoridades en sus manos para dar con el responsable de este asesinato, eran las cámaras de seguridad del motel. Esto facilitó el trabajo de los investigadores de la Fiscalía, quienes durante varios días se encargaron de analizar el material y el 5 de diciembre con nombre propio, le fue impuesta una orden de captura al presunto asesino.

La captura.

Hechos un mar de lágrimas, familiares de Rojas Pinto, desde el vecino país, sólo exigían justicia y la pronta captura del responsable. Siguiéndole el rastro, el equipo investigador de la Fiscalía llegó hasta el municipio de Flandes, en el Tolima para dar con la captura de un sujeto identificado como César Andrés Morales Rojas, señalado de haberle cegado la vida a la joven madre de dos pequeños.

Según el ente acusador, el capturado, una vez ejecuta el crimen abandona la ciudad con destino al departamento vecino. Allí fue localizado en una vivienda en donde departía con familiares. El grupo de uniformados golpearon a la puerta, le leyeron las razonas de la captura y en este momento se encuentra en un proceso judicial por el delito de homicidio agravado.

Asfixia mecánica.

Según el estudio de Medicina Legal, Ana Rosa murió por asfixia mecánica, (estrangulación con cuerda). Esto lo habría ocasionado el agresor con los cordones de sus zapatos, sin la intención de practicar algún tipo de fetiche, pues su objetivo era asesinar a la venezolana.

“Se ha establecido que el señor frecuentaba el lugar donde ella trabaja y ahí se habrían conocido” dijo Daniel Severo Parada Bermúdez, Director Seccional de Fiscalía Huila.

Este crimen aún no es tipificado como feminicidio por la Fiscalía, ante el poco material probatorio que determine que el sujeto si la mató. Por lo pronto fue enviado a un centro carcelario por un juez de control de garantías mientras se judicializa. Por el homicidio de la trabajadora sexual, Morales Rojas tendrá que pagar una condena mínima de 400 meses o una pena máxima de 600 meses de cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *