ActualidadJudicialNacional

Tercera Brigada del Ejército ofrece disculpas por falsos positivos

La Tercera Brigada del Ejército Nacional pidió perdón por las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos, que dejaron en luto a varias familias del país en el año 2008. Darbey Mosquera y Alex Ramírez, fueron asesinados a manos de militares en la vereda Java, de Manizales.

La Tercera Brigada del Ejército Nacional públicamente pidió perdón por las ejecuciones extrajudiciales realizadas en el departamento de Caldas, y que se suman a las de varias familias que padecieron este flagelo.

Los hechos se presentaron a la 1:00 de la mañana del 8 de febrero de 2009 en la vereda Java, de la ciudad de Manizales, cuando un grupo de militares reportaron el supuesto combate donde murieron a manos de estos Darbey Mosquera Castillo y Alex Hernando Ramírez Hurtado. Durante ese hecho, se escapó de morir José Didier Marín Camacho, porque al soldado que debía asesinarlo se le trabó el fusil.

Estas excusas públicas se desarrollaron en el área de responsabilidad de la Tercera Brigada, en el municipio de Pradera, Valle del Cauca, por orden del Consejo de Estado, debido a que allí reside la familia, pero que los hechos se perpetraron en el área de la Octava Brigada.

“Excusas públicas, una obligación que tenemos, que demanda la ley y es un fallo, parte de esa forma de resarcir las cosas”, señaló el Brigadier General William Fernando Prieto Ruiz, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.

Una de las víctimas, Darbey Mosquera, era hijo de la lideresa social Alfamir Castillo, quien asistió al acto de perdón; en la actualidad ella funge como vocera en los procesos penales contra el General (r) Mario Montoya.

“Las autoridades nos deben justicia y verdad, aun nos seguimos preguntando, quien dio la orden y la verdad para el pueblo”, indicó Castillo. La Fiscalía General de la Nación sostiene que el móvil de estos crímenes era obtener felicitaciones y permisos como premio a resultados positivos en combate.

El 29 de mayo de 2014, el Tribunal Superior de Manizales condenó a 7 años de cárcel a los militares José Harbey Peña, Carlos Eduardo Mogrovejo, Javier Albeiro Dorado, Deimar José Ipia, Germán Bermúdez, Robinson Ruiz y Alonso Iván Palacios. Lo anterior, por los delitos de homicidio agravado por el asesinato de Darbey Mosquera y Alex Hernando Ramírez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *