ActualidadInternacional

Japón enviará parte de sus reservas de gas para Europa

La tensión entre Rusia y Ucrania ha llevado a los gobiernos en Europa a solicitarle a Japón apoyo en el suministro de gas natural; el archipiélago cuenta con un depósito de 1,67 millones de toneladas destinadas para la regeneración de la energía para las empresas privadas.

Japón enviará parte de las reservas de gas natural licuado a Europa, esto con el propósito de evitar una interrupción del suministro en la región en medio de la tensa situación que se vive entre Rusia y Ucrania. Esta información fue confirmada en declaraciones a los periodistas por parte del ministro de Comercio e Industria del Japón, Koichi Hagiuda, quien expresó que el país asiático ha decidido cooperar con las peticiones formuladas por varios Estados europeos ante la incertidumbre que pueda llevarse por una crisis energética, pese a la alta demanda regional durante el invierno.

Japón es uno de los mayores importadores de gas natural licuado en el mundo, esto debido a sus particularidades geográficas y la carencia de recursos propios; sus importaciones se acercan a los 74,5 millones de toneladas en 2020, procedentes de Australia, Malasia y Qatar, con un 65%; de igual modo, importan un porcentaje menor procedente de Rusia y Estados Unidos, donde la cifra apenas se acerca al 6%. Es por esta razón que el país nipón cuenta con un depósito de 1,67 millones de toneladas, las cuales destina para la generación de energía para las empresas privadas. De esta cantidad es que se extraerían los envíos a través de acuerdos con las compañías de energía privadas para sortear obstáculos comerciales a nivel público.

De acuerdo a lo anterior, Japón se encuentra en la realización de los cálculos pertinentes para asegurar los suministros necesarios para cubrir las demandas nacionales, y así proveer la cantidad, que no ha sido especificada, a los países europeos con la que puedan sortear la interrupción del suministro por la crisis ucraniana.

En contexto, esta decisión debido a que el 40% de las importaciones de gas natural licuado de Europa provienen de Rusia. Este escenario ha acrecentado la preocupación, pues Moscú puede restringir sus exportaciones hacia Europa como respuesta a las sanciones que algunos países de la región han amenazado con imponer al Kremlin en caso de presentarse una invasión a Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *