ActualidadJudicialNacional

Procuraduría pide reducción de condenas contra Samuel Moreno

El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, fue condenado por el Alto Tribunal Supero de Bogotá a 25 años de prisión, inhabilidad perpetua y multa por $26.780 millones por el “Carrusel de la Contratación”. Hoy la Procuraduría pide “casar parcialmente el fallo”.

El exalcalde de la capital colombiana, Samuel Moreno, fue condenado el año pasado por el Tribunal Superior de Bogotá a 25 años de prisión, de igual manera una inhabilidad perpetua y una multa de $26.780 millones de pesos por el “Carrusel de la Contratación”, lo anterior por haberse apropiado de $190.000 millones de pesos configurados en la cesión del contrato de Transmilenio por la calle 26.

De acuerdo a lo anterior, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la Nación y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá solicitaron la ratificación de la condena contra Moreno, esto por los delitos de peculado de apropiación y concierto para delinquir.

Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación habría solicita el casamiento parcial del fallo, es decir, realizar una modificación para que a través de ella pueda ser reducida la pena del exalcalde de la ciudad de Bogotá, por concierto para delinquir, pues advierte que lo condenaron dos veces el hecho de obrar en coparticipación criminal.

“Se hace necesario que la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, case el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que condenó a Samuel Moreno Rojas por el delito de peculado por apropiación agravado en concurso con el delito de concierto para delinquir agravado”, señaló el ministerio público.

Para la Procuraduría, el Tribunal Superior de Bogotá desconoce el principio que prohíbe la doble incriminación, esto en el caso de la condena a Samuel Moreno con la circunstancia de mayor punibilidad a la de obrar en coparticipación criminal. De acuerdo a lo anterior, para la Procuraduría la descripción típica del delito de concierto para delinquir, y la condena por delito de peculado por apropiación, se puede definir como una doble condena al hecho de obrar en coparticipación criminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *