ActualidadNacionalSeguridad

Conferencia Episcopal solicita reunión urgente para atender crisis de violencia en Antioquia y Chocó

La Conferencia Episcopal ha rechazado que el Gobierno Nacional haya cuestionado el informe presentado por 12 organizaciones que desde noviembre de 2021 han advertido sobre la difícil situación en la región noroccidental del país.

La Conferencia Episcopal de Colombia solicitó una reunión urgente con el Gobierno Nacional y con el Ministerio Público, de igual manera con organizaciones garantes, para abordar los puntos críticos revelados en noviembre pasado en el informe presentado sobre la compleja situación de orden público y humanitaria que se evidencia en los territorios de los departamentos de Chocó y Antioquia.

Esta reunión se solicita posterior a los cuestionamientos emitidos como respuesta por parte del Gobierno Nacional a dicho informe, en especial del Ministerio de Defensa, quien ha reiterado negar la situación y solicitado la rectificación de las más de 12 organizaciones que elaboraron dichos reportes tras visitar varias de las comunidades afectadas.

Para la Conferencia Episcopal, lo presentado en el documento es consecuencia de la contrastación y recolección de testimonios otorgados por las comunidades, las víctimas y los acompañantes, y que la clasificación de esta información de si es verdad o no, no puede provenir de los actores del conflicto, ni de los funcionarios públicos involucrados.

Lo anterior puede afectar el derecho a la verdad y a saber de lo ocurrido, restringe el desarrollo de su labor, la libertad de expresión y el ejercicio del derecho a la participación.

De acuerdo con la misiva publicada el 21 de enero, la Conferencia Episcopal recibió al menos dos solicitudes formales de rectificación por parte del Ejército, mientras que el Ministerio de Defensa desvirtuó los informes; por su parta la Alta Consejería para la Paz aseguró que si se está invirtiendo en el territorio.

En la reunión esperan también concretar respuestas integrales, inmediatas y eficaces para la atención de la crisis humanitaria en el departamento del Chocó, el occidente antioqueño y la zona Pacífica en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *