ActualidadJudicialNacional

Fiscalía ordena investigar contratos durante administración de María Nieto en el SENA

Giro inesperado se presentó en la investigación que duró cuatro años y que acaba de archivarse a favor de Alfonso Prada, y en contra de María Andrea Nieto, quien fungiera como su denunciante.

Posterior a las continuas denuncias de la exdirectora del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) María Andrea Nieto, contra su antecesor Alfonso Prada están dando un giro en su contra. La Fiscalía General de la Nación archivó la investigación contra Prada, pues se estableció que no vulneró los principios de economía, transparencia, moralidad, imparcialidad y selección objetiva en ningún contrato celebrado durante su administración en la entidad pública.

Señala la decisión de la Fiscalía General de la Nación que nada permite concluir que Alfonso Prada haya faltado a la ley por acción o por omisión.

Por otra parte, la investigación se presentó un giro inesperado para la denunciante, la exdirectora del SENA, María Andrea Nieto. De acuerdo a lo anterior, la Fiscalía compulsó copias para que sea investigada la celebración y el trámite de cuatro contratos durante la administración de Nieto.

De igual forma, la Fiscalía ordenó investigar a María Andrea Nieto y otros funcionarios por la ejecución y liquidación de varios contratos. Sobre un caso particular, que se mantuvo en la opinión pública en su momento, relacionado con la conciliación $7.000 millones de pesos con el consorcio “Aulas para Educar”, María Andrea Nieto acusaba a Alfonso Prada de haber efectuado este proceso de manera irregular. Sin embargo, la Fiscalía determinó que la conciliación realmente se celebró en la administración de Nieto.

Otro asunto que ella le atribuía a Prada eran las adiciones presupuestales a un contrato. Con base a lo indicado por la Fiscalía, no fue Alfonso Prada sino María Andrea Nieto quien autorizó una adición por $10.000 millones de pesos a ese contrato.

Por otra parte, la Fiscalía General de la Nación calificó la denuncia de Nieto como “ligera y subjetiva, sin evaluación planeada y estructurada”. Lo anterior debido a que mientras en los medios de comunicación y en las redes sociales afirmó los indicios de corrupción, una vez fue llamada a declaración jurada, aseguraba desconocer hechos concretos con relevancia penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *