ActualidadEconomíaRegional

Productores de aguacate hass del Huila informados para admisibilidad del producto en mercados internacionales

Con la participación de entidades del orden regional y nacional, se adelantó una reunión con productores de aguacate hass del departamento del Huila, para informarlos sobre los requisitos direccionados en la admisibilidad de la fruta en mercados internacionales. Por ello se vienen articulando esfuerzos desde la Secretaría de Agricultura y Minería de la Gobernación del Huila, para fortalecer este importante renglón productivo.

En ese sentido y consientes de los requisitos que se deben cumplir en los procesos de exportación, la Secretaría Técnica del Aguacate en articulación con entidades como la Cámara de Comercio del Huila, ICA, ASOHOFRUCOL, CORPOHASS, AGROSAVIA, SENA, y la ADR, lideró esta semana una reunión con productores huilenses para socializar los pasos necesarios para lograr la admisibilidad de la fruta en mercados internacionales.

“Estuvo participando el ICA que es quien se ha sentado con los otros organismos internacionales para negociar el ingreso del aguacate hass. Ese ejercicio se concluye con los planes operativos de trabajo que deben cumplirse, y dentro de esas exigencias está la necesidad de que cada uno de los productores hagan el tránsito hacia la certificación de sus predios como predio exportador”, sostuvo el secretario técnico de la cadena de aguacate, Carlos Felipe Sierra.

$4.800 millones para certificación de predios exportadores

El cumplimiento de esta tarea es primordial y debe ser un compromiso de todos los actores de la cadena, debido al riesgo que representa para los países que importan aguacate hass, el ingreso de una fruta contaminada con plagas o enfermedades que pueden poner en riesgo su producción agropecuaria.

Por eso, se viene impulsando un proyecto por el orden de los $4.800 millones direccionado a la certificación de predios exportadores, con el que se esperan impactar 500 productores de café, cacao, caña, pasifloras, y aguacate.

“Nos toca hacer mucho trabajo, tener mucho juicio, para que todas esas inversiones que estamos haciendo hoy no vayan a generar pérdidas, y luego problemas porque vamos a tener dificultades para salir a los mercados porque no vamos a cumplir con los estándares que se requieren para poder exportar, estamos en ese trabajo de capacitar a los productores (…) es una tarea que debemos hacer todos, le corresponde a los exportadores no comprar fruta que no tenga certificación de predio exportador y nos corresponde a nosotros cumplir para que ellos puedan hacer la exportación”, concluyó el secretario técnico de la cadena aguacate.

La intensión de los esfuerzos que se vienen adelantando desde el gobierno departamental en articulación entidades públicas y privadas, es lograr que el departamento del Huila tenga participación en esos nichos de mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *