ActualidadNacionalPolítica

MOE desconoce ataques de “hackers” que denuncia el presidente Duque

Ante el Parlamento Europeo, el presidente Iván Duque advirtió que las próximas elecciones legislativas en Colombia podrían ser saboteadas por “experimentados hackers”. Sin embargo, la MOE desestimó esta alerta emitida por el mandatario colombiano.

El presidente Iván Duque, en el marco de su gira por Europa advirtió en presencia del Parlamento Europeo que las próximas elecciones legislativas de Colombia podrían ser saboteadas por “experimentados hackers”.

“Tenemos que ser capaces de proteger nuestra democracia de la influencia o de la injerencia extranjera. De los que pretenden manipular algoritmos o de los que pretenden generar odio y fractura”, manifestó el jefe de Estado.

Así mismo, agregó que debe sostenerse mayor unidad en advertir estas circunstancias como deber ético y, se debe tener la capacidad de rechazar cualquier intento externo que quiera llevar “nuestros sistemas electorales a convertirse en un experimento de hackers entrenados para movilizar y detonar odios”.

El primer mandatario recordó que a nivel mundial diferentes grupos y personas han intentado penetrar los procesos electorales, esto mediante estrategias cibernéticas y ataques con el fin de difundir información falsa. Enfatizó que las democracias tienen tres enemigos: El populismo, la posverdad y la polarización.

Por su parte, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, ha advertido sobre diferentes amenazas que pueden enfrentar las próximas elecciones; no obstante, aseguró que la entidad no tiene indicio de posibles ataques cibernéticos.

“La MOE no tiene ningún indicio, ninguna información privilegiada ni pública que nos pueda señalar que estamos frente a inminentes ataques cibernéticos para el día de las elecciones”, afirmó Barrios. Resalto que todos los procesos informáticos, incluyendo los softwares que serán utilizados en las elecciones, tienen riesgos de ser hackeados, para lo cual solicita a la Registraduría que tome las medidas para brindar seguridad.

En ese orden de ideas, le solicitó a la Registraduría hacer públicas las medidas de seguridad del software.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *