ActualidadComunidadNeivaSalud

272 Familias damnificadas fue el resultado del vendaval el martes en Neiva

Vías colapsadas, árboles y postes caídos, viviendas inundadas y sin techos, varios sectores sin energía eléctrica fueron unas de las tantas afectaciones que dejó el vendaval que se registró en Neiva en la tarde del pasado martes, en medio del miedo y la angustia de los neivanos, quienes sintieron la agonía de perderlo todo.

El Secretario de Gestión de Riesgo, Armando Cabrera Rivera, quien atendió junto al Cuerpo Oficial de Bomberos la emergencia, entregó un balance, donde se registran a la fecha 272 familias damnificadas, especialmente en sectores del Centro, Norte y Orientes de la ciudad, siendo los más golpeados los barrios Buganviles, Centro, ‘José Eustasio Rivera’, Monserrate, y Loma de la Cruz y donde más se registraron árboles caídos. Según el reporte, 20 árboles cayeron sobre viviendas, 31 sobre las vías y otro encima de un vehículo, para un total de 52.

Así mismo, el reporte de daños da cuenta de 27 casas destechadas, con daños en estructuras de uso residencial como electrodomésticos, muebles y ropa, un deslizamiento que se presentó en el asentamiento Montebello, en la comuna Nueve y un evento por incendio estructural en el Centro de la ciudad, Comuna 4.

Hablan los damnificados

“La borrasca dejó varias casas destechadas e inundadas y gracias a Dios solo hubo afectaciones materiales, necesitamos que, por favor, las entidades competentes, vengan y nos colaboren, porque hay mucha gente afectada, niños, adultos mayores que se quedaron sin casa”, manifestó María Luz Charry, habitante del barrio ‘José María Carbonell’.

“Yo no me encontraba en casa porque estaba laborando cuando sucedió el torrencial aguacero, que levantó toda la estructura del techo de la casa cural, colapsó un poste de luz en unas de las viviendas vecinas afectando mi casa. Menos mal que solo son daños materiales, no hubo heridos afortunadamente, pero de igual forma tenemos afectaciones de infraestructura. Agradecemos mucho a la Alcaldía por estar pendiente de nosotros”, manifestó Johnny Trilleras, habitante del barrio ‘Alberto Galindo’.

“Ayer, cuando recogíamos a las hijas de la escuela, se presentó un pequeño tornado de un momento para otro, nos quedamos sin vivienda, quedando al aire libre, esperando si alguien nos colabora para poder levantar nuestra casa”, manifestó William Orozco, habitante del asentamiento Montebello.

Recomendaciones

• En época de lluvias intensas, es necesario ganar altura lo antes posible y alejarse de los cauces y laderas de los ríos por posibles desbordes o inundaciones.
• Tenga presente que deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes pueden acelerarse durante lluvias intensas.
• Si va conduciendo, disminuya la velocidad, tome precauciones y no se detenga en zonas donde puede fluir gran cantidad de agua.
• Si su vivienda se inunda es recomendable abandonarla y desconectar la energía eléctrica.
• Efectúe un reconocimiento general de su casa y repare rajaduras, grietas, filtraciones, tuberías deterioradas, etc.
• Después de una lluvia intensa y vientos fuertes, asegúrese que alrededor de su vivienda no hayan quedado ramas de árboles, postes débiles, etc., que representen peligro.
• Organícese con sus vecinos para ayudarse mutuamente y comunicar a las autoridades respectivas.
• Siga las indicaciones de las autoridades y prepárese para evacuar en caso necesario.

Calamidad pública

El día de ayer jueves, tras un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo, parecido por el Alcalde Gorky Muñoz Calderón, en la Biblioteca Huellas del Parque de la Música, se acordó establecer la calamidad pública, como herramienta administrativa que permita gestionar los recursos y ayudas de forma más expedita, y que permitan atender a las familias damnificadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *