ActualidadEconomíaNacional

¿Cómo afecta la crisis ucraniana a Colombia?

En prospectiva, mientras la tensión entre Rusia y Ucrania, y de paso la OTAN y Estados Unidos, que escale a un conflicto, esto podría tener grandes repercusiones en la economía colombiana.

Expertos aseguran que mientras la tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania, en la que está también involucrado Estados Unidos y la OTAN, podría generar grandes repercusiones en la economía colombiana.

Un aumento en el valor de los productos, afectados por una inflación ya bastante alta, y la subida de los precios del petróleo, son los principales factores negativos que generan este impacto. Cabe resaltar que, en medio del contexto pandémico la sociedad pudo evidenciar que el mundo está interconectado cada vez más y todo lo que pasa en el mercado, principalmente en lo que sucede en potencias como Estados Unidos, Rusia y los países del continente europeo, termina repercutiendo en todos los mercados internacionales.

El nerviosismo por las actuales tensiones, y con ello la incertidumbre de lo que pueda suceder con el suministro de petróleo ha llevado a un aumento en el precio de este producto a cifras que no se veían desde el 2014; lo anterior, pues Rusia es uno de los principales productores de crudo.

Aunque esto podría ser positivo para países petroleros como Colombia, lo cual podría ser aprovechado para agrandar el mercado, tras el riesgo en la cadena de suministro de Rusia, el mercado del crudo también depende de las afectaciones que tiene la devaluación de la moneda y, por ende, en el aumento de la inflación. Esta situación podría llevar a que el costo de vida de los colombianos se vea afectado por la escasez y el aumento de precios en productos importados.

En ese orden de ideas, la tensión geopolítica en Ucrania llevaría a que, en una escalada del conflicto, se darían continuidad a las decisiones del Banco de la República a subir con ello la tasa de interés. Esta acción impactaría en la inversión de las empresas, en el encarecimiento de los créditos de consumo, las tarjetas de crédito, la compra de vivienda o vehículos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *