ActualidadInternacionalJudicial

Comienza juicio contra Humala, expresidente peruano, por caso Odebrecht

La Fiscalía del país inca lo acusa de lavado de activos, esto por recibir aportes ilegales para su campaña presidencial y que le llevó a ganar las elecciones; de acuerdo a lo anterior, solicitan a las autoridades la pena de 20 años de cárcel.

La Justicia de Perú sentará al banquillo de los acusados este lunes, al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, esto en el marco del primer juicio oral contra un exmandatario de este país por el escándalo de corrupción de la empresa brasileña, Odebrecht.

Humala, de 59 años, exteniente coronel del ejército, gobernó Perú entre el periodo de 2011 y 2016; la Fiscalía del Perú lo acusa de lavado de activos por recepción de aportes ilegales en una suma que asciende a tres millones de dólares, esto para su campaña presidencial que lo llevó al Palacio Presidencial en Lima.

Esta audiencia, que abre el proceso, está prevista en horas de la mañana, de acuerdo a la citación difundida por el Poder Judicial. Este juicio se llevará a cabo de forma virtual, debido a las restricciones en materia de bioseguridad en los espacios cerrados vigentes en Perú, una de las naciones más azotadas por la pandemia del COVID-19.

La jueza Nayko Coronado, perteneciente al Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, será quien presidirá el tribunal compuesto por tres magistrados que decidirán la suerte de la Humala y Heredia, y de otros nueve acosados, entre ellos el hermano y la madre de la exprimera dama.

En la acusación que se presentó en mayo de 2019, el fiscal Germán Juárez, incluye un pedido para que se disuelva el partido de Humala, el Partido Nacionalista Peruano. Sindicado como una banda que habría recibido dinero ilegal para la financiación electoral de 2011 y 2016.

Humala es el primero de un total de cuatro presidentes que van a juicio por la trama de corrupción de Odebrecht en Perú, en un tiempo que ronda las últimas dos décadas. La Fiscalía presentó al juzgado una relación de 185 testigos para interrogar en este caso.

Exjefes de la compañía brasileña Odebrecht, confesaron a los fiscales peruanos haber repartido ilegalmente dinero entre políticos, entre los que se incluiría a la lideresa opositora Keiko Fujimori. Esta última cuyo juicio podría empezar antes de finalizar el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *