ActualidadEconomíaNacional

Mercados temen aumento de inflación en febrero

El comportamiento de la inflación en Colombia se mantiene en un constante crecimiento y podría llegar a una histórica cifra del 8%. Mercados temen que esto siga afectando la economía de los hogares colombianos.

El comportamiento histórico de la inflación en febrero ha puesto en expectativa a los expertos en Colombia, pues se teme que esta cifra llegue al 8%. De acuerdo con investigaciones del Grupo Bancolombia, indican en su pronóstico más reciente que la variación del indicador frente a enero estaría rondando a en 1,65%, la cifra más alta para el segundo mes del año desde 2002.

Establecen que, en la información de los primeros días del mes, recopiladas por el DANE, sugieren que los precios en productos de la canasta familiar como las papas, los plátanos y la leche continuarán presentando incrementos en sus cotizaciones, situación que se reflejaría en los precios de algunos aceites vegetales y proteínas.

A este escenario se sumaría la situación en el costo de vida, en la que los expertos sostienen que la división de alojamiento y servicios públicos avanzaría hacia una tasa mensual cercana al 0.65%.
Esta coyuntura se presentaría por el efecto indexación en los arriendos, es decir, la dinámica del ajuste anual en los precios que suele ser superior en febrero que en enero. Por su parte, el avance en los precios de la energía, esto ante la caída en los niveles de los embalses del país llevaría al aumento en los precios de pagos de este servicio público.

Por esta razón, de acuerdo con la evaluación de los investigadores, son múltiples las presiones al alza que sustentan que se materialice otro significativo incremento en los precios al consumidor en el mes de febrero. En ese sentido, la depreciación del peso frente al dólar, el estrés en la logística global y el aumento en los costos de producción se convierten en causantes subyacentes de la problemática que lleva agravándose desde hace varios meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *