ActualidadInternacionalPolítica

Kremlin prohíbe a sus ciudadanos transferir divisas al extranjero

El presidente ruso, Vladimir Putin, arremetió contra las sanciones impuestas por lo que él llama “imperio de la mentira” occidental en respuesta a la invasión de Ucrania, anunciando así medidas drásticas para frenar la caída del rublo.

De acuerdo a las nuevas medidas impuestas por el Kremlin, los residentes de Rusia no podrán transferir divisas al extranjero. Adicional a esta medida, los exportadores también se verán obligados a convertir en rublos el 80% de sus ingresos obtenidos en monedas extranjeras desde el 1 de enero de 2022.

De acuerdo a lo anterior, el rublo se desplomó a mínimos históricos este lunes desde la apertura de las cotizaciones en la bolsa de Moscú. Al cierre la moneda rusa se cotizó a $94,6 rublos por dólar, frente a los $83,5 que se cotizaban el miércoles.

Como medida para defender la economía y la moneda local ante las sanciones occidentales, el banco central de Rusia estableció duplicar su tasa de interés de referencia, pasando de 10.5% al 20%. Por su parte, la bolsa de Moscú permanece cerrada ante el hundimiento de la moneda.

Dentro de las sanciones interpuestas, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países excluyeron a los mayores bancos rusos del sistema internacional de pagos bancarios SWIFT, prohibiendo así cualquier transacción con la banca central en Moscú. Así mismo, dentro de las medidas de represalias comerciales, se ejecutó el cierre del espacio aéreo por parte de Europa a los aviones rusos.

“Las medidas tomadas (…) reducen la volatilidad”, comentó a la AFP Alexei Vedev, analista del instituto económico Gaïdar. “La incertidumbre es enorme y el Banco central actúa con razón”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *