ActualidadNeivaRegional

Neiva seleccionada para investigación sobre Leishmaniasis

La capital opita fue escogida por el liderazgo que tiene en el manejo y control de esta enfermedad en Latinoamérica.

La Universidad de Pamplona, que tiene su sede principal en norte de Santander, en unión con la universidad de Rumanía y universidades de nueve países más, en donde Colombia es el único de Latinoamérica, firmó un convenio con la Secretaría de Salud de Neiva para llevar a cabo una investigación sobre el diagnóstico de la leishmaniasis visceral en caninos.

El objetivo de la investigación, es encontrar un método de detección de la enfermedad sin invadir o agredir al animal. Los equipos de las dos universidades, en compañía de funcionarios de la Secretaría de Salud, realizan el trabajo de campo en sectores del municipio de Neiva donde se han reportado casos de leishmaniasis.

“Las universidades de Pamplona y de Rumanía vienen realizando un trabajo de investigación sobre la leishmaniasis, a las que se han sumado nueve países de todo el mundo, Colombia es el único de Latinoamérica y Neiva, por su experiencia en el manejo de esta enfermedad, fue escogida para la realizar el trabajo de campo. Por lo cual se firmó un convenio en donde se permite que el personal, a cargo de la investigación, realice el trabajo en compañía de los funcionarios de la Secretaría de Salud de Neiva”, expresó la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán.

La funcionaria agregó que “estas son experiencias que nos llenan de satisfacción, porque vemos que instituciones tan prestigiosas como la Universidad de Pamplona reconocen el trabajo que venimos realizando en el control de enfermedades como la leishmaniasis”.

Por su parte la PhD Aylen Lisset Jaimes Mogollón, de la Universidad de Pamplona e investigadora principal del proyecto en Colombia, expresó que “la idea es estudiar un método que no sea invasivo al animal, que se convierta en una herramienta de apoyo para todas las ciudades y lugares donde hay prevalencia de casos de leishmaniasis.

Destacó que tienen gran expectativa por realizar el trabajo en Neiva, que es una ciudad con bastante experiencia en el manejo de la leishmaniasis, y luego de la investigación poder brindarle al mundo una nueva herramienta para detectar esta enfermedad más fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *