ActualidadEconomíaNacional

La tasa de usura subirá en el mes de marzo en Colombia

La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que la tasa de usura para el mes de marzo subirá 27,71%. El indicador aumentó 0,26 puntos si se compara con la tasa registrada en el mes de febrero, la cual estaba en 2,45%.

Esta tasa es el interés máximo que un banco o entidad crediticia podría cobrarle a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito. La tasa estará vigente entre el periodo del 1 al 31 de marzo de 2022. De igual manera, la Superintendencia dio a conocer la Resolución No. 0143, por la cual certificó el Interés Bancario Corriente. Este indicador efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se ubicó en 18,47%, lo que representaría un aumento frente a la anterior certificación.

Es importante destacar que esta entidad, en desarrollo de sus atribuciones legales y reglamentarias, certificó el interés bancario corriente para las modalidades de microcrédito y consumo de bajo monto, en los siguientes términos: Microcrédito, con un interés bancario corriente de 37,47% y vigencia entre el 1 de enero al 31 de marzo de 2022. De igual manera, el consumo de bajo monto con interés de 30,35%, con una vigencia de 1 de octubre de 202 al 30 de septiembre de 2022.

Debido al impacto de la pandemia y con el propósito de ayudar a los ciudadanos con el pago de sus obligaciones financieras, esta tasa bajó a máximos en 10 años, oscilando entre 25,98% a principios de año y finalizando en 26,19%.

Los resultados del programa evidenciaron que la mayor cantidad de deudores estuvo concentrada en las tarjetas de crédito, con 1.11 millones de morosos con un valor de $4.82 billones en obligaciones. A esta le siguieron los préstamos de libre inversión, con 366.108 deudores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *