ActualidadEconomíaNacional

3.000 colombianos se declararon en quiebra en 2021

De acuerdo con el informe, los endeudamientos están relacionados principalmente con créditos hipotecarios, tarjetas de créditos y préstamos “gota a gota”. En Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia se aglutinan el mayor número de declaratorias.

La recuperación económica ha tenido un avance positivo a lo largo de 2021, logrando así un crecimiento del PIB de 10,6%, la cifra más alta registrada. No obstante, estos números no son los suficientemente satisfactorios para más de 3.000 colombianos que se han declarado en quiebra.

De acuerdo con el informe realizado por la firma Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera, se evidenció que un total de 3.234 colombianos se declararon en quiebra por medio de la Ley de Insolvencia de personas naturales, lo que representaría un incremento de 44,7% frente a lo registrado en 2020.

Algunas de las principales causas del mal endeudamiento de las personas naturales tienen que ver principalmente con las deudas relacionadas con los créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y los préstamos “gota a gota”. Para Luis Benítez, director de la firma, aunque la economía presentó un crecimiento, se debe esperar a que los efectos toquen los bolsillos de los colombianos “porque el aumento en solicitudes es resultado del impacto que aún tiene en los colombianos la pandemia y el desempleo”.

El informe destaca que el promedio de edad de los colombianos que se declararon en quiebra está entre los 45 y 52 años, siendo los hombres los de mayores solicitudes, con el 61%, mientras que las mujeres representaron el 39% restante. De igual manera, se observa que el promedio salarial de las personas que se han acogido a esta Ley de Insolvencia está por el orden de los 3,9 millones de pesos, con un perfil profesional sustentado en empleos bien remunerados, pero que han sido afectados por la pandemia.

Bogotá, y los departamentos de Valle del Cauca y Antioquia son las zonas del país donde se acaparan la mayor cantidad de solicitudes, con el 56%. Para la firma consultora, es preocupante el crecimiento abrupto de personas que se declararon en quiebra en otras regiones del país en 2021, como Santander, con un 481%; Caldas, con 1.033%; Huila, con 88%; y el departamento de Risaralda, con el 144%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *