ActualidadInternacionalPolítica

Nueva ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia

La segunda ronda de conversaciones tiene lugar en la región de Brest, en Bielorrusia, en la frontera con Ucrania y Polonia. En medio de la continua jornada de fuertes bombardeos, Ucrania insiste en el alto al fuego y en el establecimiento de corredores humanitarios.

Luego de una semana desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, sumada a una nueva jornada de fuertes bombardeos, este jueves las delegaciones mantienen la segunda ronda de negociaciones en Bielorrusia. Para Ucrania, el objetivo principal radica en alcanzar un alto al fuego y puedan establecerse corredores humanitarios. No obstante, el Kremlin a través de su ministro de Exteriores, Sergey Lavrov, indicó que la ofensiva militar continuará, aunque se alcance un acuerdo, esgrimiendo como excusa que la infraestructura militar ucraniana es amenaza para Rusia.

Esta nueva ronda de negociaciones se desarrolla en la región de Brest, en la frontera que comparte Bielorrusia con Ucrania y Polonia, de acuerdo a lo afirmado por el negociador ruso Vladimir Medinski, el cual aseguró que las partes acordaron dicha zona sin dar detalle del lugar en concreto.

Por su parte, el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podoliak ha compartido en sus redes sociales imágenes de la reunión en la que participa. En ella, enumera los puntos clave de la agenda: El alto al fuego, la entrega de armas y la apertura de corredores humanitarios para la evacuación de civiles en las zonas atacadas.

Aunque el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, advirtió estar preparados para negociar no aceptarán ultimátum rusos.

Esta situación viene enmarcada por la solicitud de Moscú que exige el reconocimiento internacional de Crimea como territorio ruso, así como la desmilitarización y desnazificación del Estado ucraniano, manteniéndola así al margen de la OTAN.

Por su parte, varios países han sonado como posibles mediadores, sin embargo, ninguno ha asumido todavía ese papel. Uno de ellos es China. De acuerdo con el Gobierno ucraniano, China se encuentra “profundamente preocupada por el daño a la población civil de Ucrania”. Para ello, han solicitado a Pekín que actúe como mediador para lograr dicha finalización de la confrontación; previamente, Ucrania también había solicitado ayuda a Israel.

Otros Estados como el Vaticano se han ofrecido para mediar en la resolución del conflicto; durante la Asamblea General de la ONU, Colombia instó a los representantes de los Estados a crear un grupo de mediación del que pueda formar parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *