JudicialRegional

Hace un año el Rio Frío le quitó la vida a la cónsul de Panamá.

Una avalancha en el Río Frío del municipio de Rivera hace un año, terminó quitándole la vida a quien para ese entonces era la cónsul de Panamá en Colombia. La diplomática, su esposo y una abogada fueron arrastrados por la fuerza del agua.

En el departamento del Huila llovía de día y de noche, aquel 2 de marzo del 2021, sobre el municipio de Rivera, la fuerza del Río Frío se salió de control.

La cónsul de Panamá en Colombia, Telma Deleise Sarrias Pinzón se encontraba de paseo con su esposo y otros familiares por el departamento del Huila. La familia de la diplomática se movilizaba en un automóvil de placa RML-620, en cuyo interior iban 5 personas.

Movilizándose por el sector conocido como Alto Guadual, debían atravesar la batea sobre el Río Frío para llegar al lugar donde se estaban hospedando. Aunque el caudal estaba crecido y rebosaba por encima de la batea, se atrevieron a cruzar.

La fuerza del agua se hizo sentir cuando el carro iba en la mitad del paso. Una avalancha terminó arrastrando el vehículo aguas abajo, poniendo en riesgo la vida de los ocupantes.

La corriente súbita del caudal expulsó por las ventanas a tres personas, incluyendo a la cónsul, a su esposo el agregado diplomático Pedro Cantillo y a la abogada colombiana Nanaía García Lozada.

Un labriego de la zona alertó al cuerpo de bomberos del municipio de Rivera sobre lo sucedido, quienes de inmediato junto con la policía y demás personas, llegaron al río para ayudar en el rescate de los turistas. El automotor ya había sido arrastrado 40 metros desde el sitio en donde se originó la tragedia.

El primer cuerpo sin vida que encontraron los organismos de socorro, fue el de la diplomática, sobre las 11:00 P.M. Aunque el personal de bomberos desplegó labores de búsqueda hasta altas horas de la noche, no lograron hallar los otros dos cuerpos, debido a las condiciones climáticas y a la fuerza del agua.

Pasadas varias horas, a las 5:00 A.M. los bomberos locales encontraron al cuerpo del señor Cantillo y el de la abogada pensionada, Nanaía García Lozada.

Una vez conocido el fatal desenlace de estas vacaciones, los mensajes de aliento para los familiares no se hicieron esperar.

“Cancillería lamenta el fallecimiento de la Cónsul de Panamá en Colombia y su esposo. Enviamos nuestra solidaridad a sus familiares, colegas y amigos en este difícil momento”, aseguró el gobierno colombiano.

Los tres cuerpos fueron llevados a Medicina Legal de la capital del Huila. Posteriormente fueron entregados a sus familiares quienes les dieron cristiana sepultura. Otra persona junto a un niño, se salvaron de morir ahogados, pues lograron salir del vehículo antes de que éste fuera llevado por la avalancha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *